miércoles, 7 de febrero de 2018






TALANTE  Y  SINDÉRESIS


Por Peloecaña

En el día de ayer, martes 6 de febrero de 2018, algunos contertulios de LA HORA DE LA VERDAD, que no aceptan el disenso, encontraron en quienes no nos acaba de convencer la candidatura presidencial del Dr. Iván Duque Márquez, el trompo puchador para endilgarnos la culpa de una hipotética derrota, frente a los continuistas del régimen, sin analizar siquiera que los únicos responsables son los que avalaron el sistema de encuestas abiertas para escoger el candidato del Centro Democrático y de quienes, sin ser militantes de ese partido, somos uribistas racionales.

Alguien, más audaz, llegó a proponer que nos saquen de ese sector de la opinión pública, por "godos recalcitrantes" y ya nos condenaron, sin fórmula de juicio, por divisionistas y reos de la derrota consecuente.

Alcancé a ripostar ante tal despropósito, afirmando que si los "godos recalcitrantes" nos vamos o nos echan del antisantismo, el Centro Democrático no tendrá ni siquiera quorum decisorio, porque el auténtico  Partido Conservador no ha muerto, está en comisión en las toldas uribistas.

Permítanme, respetados lectores, acudir a la voz autorizada del Dr. Álvaro Gómez Hurtado, para sustentar lo que él consideró es el talante:

"Eso es un  talante. Este concepto hace falta para designar ese universalismo de lo conservador".

"El talante es un estado de ánimo, una disposición espontánea, pre racional; es una situación anterior a la actitud, una voluntad inadvertida de captar, de comprender o de rechazar. Tiene por lo tanto una importancia decisiva en la aptitud gnoseológica. Las cosas son en política como nuestro talante nos lo permite apreciar. La continuidad de un talante se desarrolla en una "articulación jerarquizada de los estados de ánimo", lo cual ciertamente se parece a la concepción del mundo diltheyano. Sí. Los conservadores tenemos, gozamos de una concepción del mundo. Partiendo de ella, llegamos a conclusiones convergentes o no. Quizás eso no tiene verdadera importancia. Lo que para nosotros vale es que las vivencias las tenemos iguales, las experimentamos de la misma manera, con el mismo talante".  

Así termina su conferencia sobre el talante el insigne colombiano sacrificado por las balas asesinas del régimen: "yo creo que el conservatismo colombiano, como hazaña humana e intelectual, es una bella expresión del talante universal".

Esa es la diferencia entre ser un "godo recalcitrante" y un Conservador con talante.

La facultad de pensar, razonar y decidir es indelegable; por eso mi candidato no es el que diga el jefe, por encumbrado y prestante que sea.

Si la sindéresis es la discreción y capacidad natural para juzgar rectamente, yo no renuncio a ella, no puedo abdicar de esa virtud, no la puedo delegar en alguien; además, ya tuve oportunidad de hacerlo cuando ejercí funciones de Juez de la República y siempre juzgué de manera recta y justa, nunca la voz de la conciencia me ha desvelado siquiera un instante, por falta de sindéresis.

Mi decisión para estar con quien estoy, en materia de candidaturas presidenciales, obedece a mi talante Conservador no a la irracionalidad de un sentimiento recalcitrante godo.


2 comentarios:

  1. ¿Será que lo Azul y el alma del partido Conservador se volvió blanca, negra, roja, verde o anaranjada? Que traspapelada. Así están todos los partidos en la Colombia de hoy. Ni para atrás, ni para adelante y ni para los lados. Ni talante llevan. Solo pedantes oportunistas y tras la mermelada en cada tolda política hay. Eso es todo. ¿El mejor-cito? Si, este es. El Centro Democrático y todavía no cautiva como en aquellos días del 'No soberano y legal'. Ay, País, como vas de regular. ¿Más? No, se puede.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pelo.:Siempre coherente y preciso.En estos momentos tan delicados y peligrosos, el futuro de nuestra Colombia está por encima de cualesquiera consideración partidista.Sólo Unidos podremos derrotar el diluvio que se nos avecina.

    ResponderEliminar