viernes, 28 de septiembre de 2018







EL  INVENTARIO  DEL ARMAMENTO DE LAS FUERZAS MILITARES

Por Peloecaña

Al despertarme no tenía tema para Desiderata, pero, gracias al patriotismo ejemplar del Director de LA HORA DE LA VERDAD, esa ausencia de motivación encontró solución. Me suministró información más que suficiente para escribir este artículo.

Se quejaba el Dr. Londoño de la situación de miseria de dotación bélica de nuestras Fuerzas Militares, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su medición fue patética y deprimente.

Lo mismo que sucedió cuando el Presidente Andrés Pastrana Arango le entregó la Primera Magistratura al Dr. Álvaro Uribe Vélez, los militares no tenían botas y solo uniformes raídos, y se les veían los glúteos y andaban harapientos, macilentos y llenos de desesperanza, y absolutamente inermes.

Pero olvidó dos pequeñeces históricas. 

Olvidó, con marcada pasión política, que el presidente Ernesto Samper Pizano le había entregado a Pastrana un país descertificado y en la más absoluta inopia y desprestigio, en el concierto internacional.

Entonces exhibir un pasaporte colombiano, en cualquier parte del mundo, encendía las alarmas de las autoridades migratorias de cada país y el desafortunado poseedor de ese documento de identidad era sometido a los vejámenes más humillantes y denigrantes, para cualquier ser humano. A mi y a mi familia nos tocó padecer esa odiosísima discriminación, gracias al narcogobierno de entonces.

Y también omitió en sus denuncias y quejas, el heroico periodista, contarle a la opinión que, gracias a la gestión del presidente Pastrana, Colombia volvió a tener la certificación del gobierno de los Estados Unidos, y los colombianos ya no fuimos tan denigrados y estigmatizados.

Pero otro gran logro del antecesor del Dr. Uribe fue el Plan Colombia, instrumento, según el cual el Gobierno Americano se solidarizó con este país, y aportó cuantiosos fondos en dólares, para que el nuevo presidente pudiera empezar a rescatar la dignidad nacional y, en concreto, proveer armamento y vituallas para nuestras Fuerzas Militares.

Hoy, so pretexto de oír una voz autorizada que nos informara a sus oyentes de lo que es un acuartelamiento de primer grado, invitó a LA HORA DE LA VERDAD al Coronel Alfonso Plazas Vega, pero, como siempre, el preludio a su entrevista fue una sarta de opiniones que fueron dirigidas a difundir inexactitudes y verdades a medias, relacionadas con el estado de la calidad y cantidad del grado de armamentismo de las Fuerzas Militares de Colombia, para poder confrontar con éxito una hipotética agresión militar por parte de la dictadura de Maduro.  

El Coronel Plazas Vega, héroe nacional indiscutible, mordió el anzuelo, se emocionó ante los micrófonos y empezó a hacer un inventario detallado y minucioso del arsenal militar de Colombia  y de  Venezuela, para comparar los dos, y llevarnos a la conclusión equivocada que cualquier confrontación bélica entre los dos países hermanos es pelea de toche con guayaba madura, siendo Venezuela el ave amarilla y negra y nosotros, la fruta en sazón. 

Por elemental medida de seguridad nacional, esos datos son super secretos y no pueden ser de dominio público ni están a la libre curiosidad de las redes sociales, el internet y los expertos en informática.

¿Acaso Irán, Corea del Norte, Rusia, China y los EE.UU. tienen a disposición del periodismo local de cada uno de esos países el inventario de sus arsenales militares?

Solo los conocen en nuestro caso, el Presidente de la República, por su condición de comandante supremo de todos los ejércitos, el Ministro de Defensa y la altísima Cúpula Militar; y el Director de LA HORA DE LA VERDAD, ni el Coronel Plazas Vega son ni Presidente de la República, ni Ministro de Defensa, ni integran la más elevada Cúpula de las Fuerzas Militares.

Flaquísimo servicio le prestaron a la integridad nacional y a la seguridad del país, y mucho menos a su bien ganado y merecido prestigio de prohombres colombianos. Las FARC, el ELN y el Dictador Maduro deben estar bañados en agua de rosas.

Me niego rotundamente a creer que esa salida en falso es un globo sonda, para auscultar la posibilidad de una carrera armamentista, en detrimento de la salud, la educación, la infraestructura y la paz social de Colombia, que clama por un verdadero desarrollo integral con equidad; carrera armamentista que solo interesa a los traficantes internacionales de armas y a sus posibles representantes y, por ende, comisionistas.

Y después de todo, nos quedamos sin saber qué es un acuartelamiento de primer grado.


martes, 18 de septiembre de 2018






LOS NOMBRAMIENTOS DEL PRESIDENTE Y LA CHUZADA DE LA CORTE AL DR. ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

Por Peloecaña

Está demostrado que la señora Fiscal del proceso,  contra el coronel Plazas Vega, Dra. Ángela María Buitrago, utilizó un testimonio de un suboficial del ejército, de apellido Villamizar, que estaba físicamente en una unidad militar en los Llanos Orientales, y que su presunto testimonio fue desmentido, sin el más leve asomo de duda y cuestionado por haber sido manipulado e incluso falsificada su firma.

No obstante, esa circunstancia no fue tenida en cuenta y, por el contrario, con esa prueba dudosa, el juez de primera instancia condenó a una pena onerosísima al militar que comandó la recuperación del Palacio de Justicia, Coronel Alfonso Plazas Vega, tomado por el M19 y contratado por el narcotraficante cartel de Medellín, para destruir las pruebas que pudieran terminar en una aprobación de la extradición de Pablo Escobar a los EE.UU.

Esa sentencia, de primera instancia, fue revocada por el Tribunal competente y el Coronel Plazas Vega, a partir de su notificación y declaratoria de firmeza y ejecución hasta hoy, goza de su libertad plena.

Pero también es un hecho notorio que el Coronel Plazas Vega padeció injustamente la privación de su libertad por más de ocho (8) años, en condiciones infrahumanas, y ni siquiera  le permitieron  asistir a los funerales de su señor padre. 

Su dignísima y amantísima esposa fue su soporte espiritual y la columna vertebral de la resistencia que le permitió al militar injustamente procesado y condenado a priori, sobrellevar su  humillante condición de reo de nada y a su familia, el peso de tan estrambótica injusticia, la actuación de una justicia ausente y retaliatoria, de pronto  para satisfacer instintos primarios y bajas pasiones, todo con la toga, la balanza y la espada de Temis.

No es aventurado ni mentiroso, afirmar que en el caso Plazas Vega fue secuestrado el artículo 29º Constitucional.

Fue tan evidente la injusticia que el Dr. Álvaro Uribe Vélez, para resarcir tamaño entuerto, que él jamás había ocasionado, colocó a doña Tania Vega de Plazas en la misma lista para el senado, que él encabezó y de la que también formó parte el hoy presidente de los colombianos, Dr.  Iván Duque Márquez.

Los tres fueron elegidos senadores, conformaron la misma   bancada parlamentaria y ocuparon dentro del recinto senatorial curules limítrofes.

Elegido el Dr. Duque, por todos nosotros sus electores,  Primer Magistrado de la República, su primer acto de gobierno fue designar su gabinete ministerial, de acuerdo con el mandato que le otorga el numeral 1º del artículo 189º de la Constitución y así lo hizo. 

Después vinieron los cuestionamientos y ayayayes, por el ejercicio super legitimo de esa facultad.

Un caso concreto ha sido la designación de la Ministra de Justicia, por su amistad manifiesta con la exfiscal Ángela María Buitrago, que todos consideramos insolidaria por parte de nominador, con Doña Tania Vega de Plazas.

Desde luego, estamos prejuzgando, porque Doña Tania no se ha manifestado al respecto, ni la Ministra ha desmentido o confirmado  la presunta estrecha amistad, con la verdugo implacable del gallardo  militar.

Otra actitud repetitiva: El anuncio de la designación como Superintendente de Industria y Comercio, en cabeza de un profesional de apellido Barreto, al parecer cuota del senador José Obdulio Gaviria, pero no del partido Centro Democrático que, sin duda, fue el mayor aportante electoral al triunfo del Dr. Duque.

El Superintendente, en proyecto, se ha caracterizado por sus trinos, en contra de uribistas connotados como Andrés Felipe Arias Leiva, trinos denigrantes y, desde luego, inaceptables.

De tales mensajes en las redes sociales, tampoco se ha escapado el propio Dr. Uribe Vélez, padre político del Presidente nominador, y no contento con sus desafueros Barreto se ha dedicado a exaltar la figura del Senador que, además  de ser enemigo declarado del expresidente Uribe, es evidente enemigo del agua, por su fobia a la ducha, y además se peda. 

Cuando el Presidente Duque anunció el nombramiento de una mujer llena de méritos, como jefe de la Unidad encargada de la seguridad individual de muchos personajes, los guerrilleros de las FARC vetaron su designación e inmediatamente el gobierno reculó.


Creo igual en la equivocación de la Corte para chuzar el teléfono del Dr. Uribe, como en la designación, por error, de Barreto.

miércoles, 12 de septiembre de 2018




PARA HACER REALIDAD LA DEMOCRACIA

Por Peloecaña 


Se dice, y todos nos lo creemos, que el nuestro es un régimen presidencial. ¡Mamola!

El Presidente de la República es un prisionero impotente y esclavizado de la voluntad de los parlamentarios, encadenado del cuello, de los pies y de las muñecas, a la insaciable y famélica ansia de mermelada, bajo todas las apariencias posibles; tiene forma de burocracia, de contratos administrativos, de tajadas colosales del presupuesto nacional, de cargos en el servicio exterior y agréguele, usted, todo lo imaginable y todo se traduce en una sola expresión: "corrupción".

La propuesta del Presidente de la Honorable Cámara de representantes, de modificar el calendario electoral, aparte de no ser novedosa, no aporta nada al mejoramiento de la actividad política.

Si de verdad Colombia quiere que el Régimen Presidencial sea una plena realidad política, el parlamento o el constituyente primario deben garantizarle al gobernante elegido la plena gobernabilidad, mediante unas mayorías parlamentarias, que lo liberen a él y a la sociedad de esa coyunda hedionda que lo cuasiobliga a entregar la soberanía política y la posibilidad cierta de desarrollar su programa de gobierno.

Propongo, entonces, que los partidos o coaliciones preelectorales, una vez consolidados y escogido el candidato que los represente ante el electorado,  inscriban también, cada uno, listas  cerradas al Senado y a la Cámara por las que se entenderá votaran todos electores del candidato presidencial de esa opción.

Tales listas inscribirán el mismo número de candidatos que integran cada corporación legislativa y, de acuerdo con el resultado después de escrutados los votos por el candidato presidencial, se empezarán a adjudicar la curules en riguroso orden descendente.

Si el triunfador obtiene los votos exigidos en el artículo 190º de la Constitución, en la primera vuelta, se empezarán a asignar las curules de acuerdo con el número de votos válidos a cada partido o grupo, hasta llenar todos los cupos.

Si hubiere lugar a una segunda vuelta, el candidato triunfador tendrá derecho a tantas curules en Senado y Cámara  como porcentaje haya obtenido para ser elegido.

Las curules restantes constituyen un todo, a adjudicar  según los votos obtenidos en la primera vuelta, por cada candidato  presidencial.

Solo así,  se consolidará el sistema presidencial y se garantizará la gobernabilidad al candidato triunfador, se fortalecerá la democracia y se ahorrará la hacienda pública lo que cuesta una elección de Congreso.

Desde luego, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades seguirá vigente lo mismo que el de pérdida de investidura.

Se esperan fórmulas que mejoren esta propuesta.

martes, 11 de septiembre de 2018







¿DONDE  ESTÁ EL CENTRO DEMOCRÁTICO?

Por Peloecaña

La respuesta a mi pregunta es evidente: representado en la más numerosa bancada de todos los Partidos, en el Parlamento.

En el solio de Bolívar.

En  algunos ministerios, no en tantos como corresponde al resultado electoral presidencial, pero gracias a Dios en el gobierno.

Pero hay un contraste rotundo con la realidad política nacional, pues a pesar de la derrota contundente sufrida por los impulsores  de la tal consulta anticorrupción, aupada por los enemigos del Dr. Uribe y con adherentes como el Presidente Duque y la Senadora Valencia Laserna,  y en contravía de la fundamentada oposición del fundador y jefe único del partido Centro Democrático, al que dicen pertenecer el Presidente y la Senadora insigne, los dos, en nombre de la libertad plena, decidieron abrazar la causa de la corrupta jefe política derrotada, para demostrar su talante independiente y su indisciplina rampante. 

Para figurar, el primero, como candidato presidencial triunfante, y la última como Senadora del Centro Democrático, sí fueron uribistas, pero olvidaron que el movimiento se demuestra andando y que a Juan Manuel Santos todos lo repudiamos por desleal; en fin, son gajes de la especie humana.

La dueña del comportamiento ético, la impoluta ama derrotada de la consulta anticorrupción,  ya expuso sus puntos de vista, para lograr un país decente y los plasmó en las preguntas sometidas a la opinión popular y de Fecode.

El partido Cambio Radical también ya hizo públicas sus inquietudes puntuales, frente al tema derrotado, como si la consulta hubiera sido triunfante, y el único colectivo ganador aún no se ha manifestado.

Ante la propuesta inocua y pro corrupción que ofrece disminuir, mermar, hincarle el diente a la remuneración de los Padres de la Patria, yo propongo lo siguiente:

- Que haya un sistema remuneratorio parecido al que le aplican a todos los Concejales, en Colombia; es decir, que cobren honorarios por sesión a la que asistan.

- Que las Secretarías de Cámara y Senado certifiquen la asistencia completa a las sesiones de la plenaria y de las comisiones de los parlamentarios y, con base en esa certificación, cobren sus honorarios.

- Que se acaben los gastos de representación y canonjías exentas de impuestos, que la suma total mensual de  honorarios sea gravable.  

- Que la ausencia reiterada a las sesiones sea causal de pérdida de investidura.

- Que cuando el Congreso esté en receso, no haya erogación pecuniaria alguna para sus integrantes.

- Que se desvincule totalmente, cualquier atadura legal, entre los sueldos de los altos jerarcas del Estado y el reconocimiento de honorarios parlamentarios. Lo existente, hasta hoy, es pérfido, por decir lo menos.

Señores Senadores de las bancadas comprometidas con la gobernabilidad, les solicito respetuoso,  asuman por lo menos el estudio de mi propuesta. 

Inicialmente respondí que los Ministros del Despacho, en concreto el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Carlos Holmes Trujillo García, junto con el señor Presidente Duque, constituyen Gobierno, en el caso concreto de la permanencia en su cargo, del Jefe de Migración y Extranjería.

Si él, como jefe de esa unidad administrativa, ha guardado silencio por la conducta asumida, por quien no hizo nada para impedir la fuga del expresidente Santos al exterior, pasándose por la faja el texto y el espíritu del artículo 196º de la Constitución, está incurso en conducta abiertamente contraria a la ley y fácil de encuadrar en una conducta típica punible, que no tiene justificación válida alguna y, entonces, el Presidente de la República y su canciller están en mora de destituirlo, máxime si se trata de un funcionario de libre nombramiento y remoción.

Doctores Duque y Trujillo: esa solidaridad total con Santos tiene un nombre feo que en ustedes sabios, probos y honestos no debe existir.


Puede ser complicidad, encubrimiento, manguala, prevaricato. ¡Por favor! sigan siendo sabios, probos para su satisfacción personal y en aras de la mejor herencia para su descendencia.