martes, 12 de febrero de 2019




LA  OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR

Por  Peloecaña

Reza el artículo 250º de  nuestra Constitución, modificado por el Acto Legislativo 03 de diciembre 19 de 2002, lo siguiente:

"La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que llegue a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo."

La Ley 906 del 31 de agosto de 2004, Código de Procedimiento Penal, TITULO II. ACCION PENAL. CAPITULO I, consagra:

"Artículo 66º. Titularidad y obligatoriedad. El Estado, por intermedio de la Fiscalía General de la Nación, está obligado a ejercer la acción penal y a realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, de oficio o que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o cualquier otro medio, salvo las excepciones contempladas en la Constitución Política y en este código".

El periodista, jurista y profesor de Derecho Probatorio y otras áreas del Derecho Penal, ex ministro de Estado, Dr. Fernando Londoño Hoyos, en su programa radial de hoy, 12 de febrero de 2019, LA HORA DE LA VERDAD, en el segmento conocido como el EDITORIAL, aproximadamente a las siete de la mañana, afirmó para toda su audiencia y para los participantes en el chat, lo siguiente: "El gobierno de Colombia es el autor de un secuestro atroz". Palabras textuales.

Al referirse al gobierno, hizo alusión meridiana y fuera de toda duda, al del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y a su Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar.

Y el sujeto pasivo de ese delito, del que sindica al gobierno anterior, es el joven venezolano Lorent Saleh, quien fue entrevistado en el mismo programa, por su director, antes de pronunciar su nota editorial.

También fueron acusados de la misma conducta típica punible, una vez más, el mandatario anterior y su canciller; y en este caso la víctima del secuestro fue el ciudadano ecuatoriano, Fernando Balda, cuya hija menor de edad, nacida en Colombia, padeció también las tropelías del régimen.

El Dr. Londoño, quien a veces su ufana y a veces se lamenta de haber sido maestro del Fiscal General de la Nación Dr. Néstor Humberto  Martínez Neira, hoy lo increpó para que actuara en este caso concreto, investigando y denunciando ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, al Expresidente Santos y a su Ministra Holguín Cuéllar.

Señor Fiscal, las acusaciones del Dr. Fernando Londoño Hoyos son expresas, puntuales y clarísimas, y la prueba de ellas está a su disposición: las grabaciones magnetofónicas del Programa La hora de a Verdad, de hoy martes 12 de febrero de 2019; y la autoridad jurídica del denunciante es patética y apabullante.

Proceda señor Fiscal, con la entereza y solvencia que le son propias. 










2 comentarios:

  1. Hola Profesor Peloecaña. Lo que debe hacer el buen y noble pueblo soberano libre e independiente es empezar a investigar a Juan Manuel Santos Calderon, Alias Juhampa Santiago, como así mismo, el se auto llamo y lo llaman sus camaradas las narco comunistas terroristas Farc-ep, eln, epl, las nuevas m19, etc., desde el recientemente pasado hasta el presente.

    Indagarlo desde su primera traición, según lo pudimos comprobar, cuando escuchamos de viva voz en su primer discurso, aquel nefasto 7 de Agosto de 2010, con puntos y señales y, así sucesivamente lo realizaría varias veces hasta el 7 de agosto de 2018. Ahí están todos los registros audiovisuales, de ver y por haber en variados medios.



    Raro si es, es que la Fiscalía, la procuraduría, la Jep, la Haya y otras organizaciones como la Oea, la Unesco, etc., no lo hayan llamado todavía para que conteste por tantos eventos nefastos sucedidos en su gobierno, el peor de toda la historia; y, es más, porque dejo quebrada a su nación, a Cocalombia repleta de pura Mafia ventiada. Todos callados ante semejante personaje. Incluida la Iglesia Católica, cual solapa farisea, como en los tiempos de cristo.

    El dejo en la encerrona, mejor dicho secuestrado, en la de sin salida a todos los departamentos ante el Hampa (con la inseguridad generalizada) y ante el Drama (por aquello de los impuestos).

    Y por si fuera poco, nos dejo las pesadillas, tales como: la invasión Nicaragüense al noroccidente, la invasión cubana por el norte, la invasión mexicana por el occidente y la invasión venezolana por el oriente. Que perlita, que joyita es Juhampa.

    Y con un Nobel de Paz inmerecido quedo, junto con Honoris Causa, de algunas universidades a semejante inepto empírico. ¡De tuétanos hasta tétanos, esta última su preferida! Todo registrado en las redes. Lo vimos y escuchamos millones.


    Con razón al millonario hombre, al príncipe de Anapoima y al nuevo Lord de Londres lo rechiflan en todas partes. Le reclaman hasta en los aviones en pleno vuelo. Por lo que fue, es y seguramente será.

    Todo lo anterior recordando esas palabras ancestrales: ¡Genio y figura, hasta la sepultura! ¡Árbol que crece torcido, no hay quien lo enderezca!

    Y no por esta fraternal amonestación tampoco estamos apareciendo nosotros como los perfectos y los otros como los endemoniados. Nada de eso Damas y caballeros.Es La historia misma la que se encarga de juzgar también a los caudillos y pillos apasionadamente. Con izquierdas y derechas.

    Con la derecha están todos los buenos principios esenciales de la persona humana libre. En cambio con la izquierda, esta inspirada en la represión. De ahí su debacle en muchas partes y a través del tiempo. Comencemos por Cuba y finalicemos por Venezuela. Hoy sumidas en la anarquía simulada en una falsa paz y amparadas con el imperio de las armas y en el exprópiese. El mismo sistema socialista (sucialista) que ha envuelto a Bogotá con las últimas alcaldías socialistas. No pues lo máximo.

    Y alcaldías circundadas por algunos estudiantes y profesores comunistas desde sus universidades y en las esquinas de las calles, durante sus marchas inútiles, gritando a viva voz, incoherencias retrogradas inútiles, en este fin de los tiempos.

    No olvidemos, para terminar. Todos votamos por Iván Duque para que todo cambiara y no para que todo siguiera igual o peor. ¿Es que acaso el Narco terrorismo no ha continuado con su hoja de ruta? ¿Si protestaran algunos por lo que vale la pena? ¿Por qué no protestar por las voladuras de los oleoductos? ¿Por las extradiciones? ¿Por al menos los 6000 secuestros? etc.

    En fin, Peloecaña, el país sigue en cuidados intensivos. No ha salido del coma. Tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. ¡Vaya, Vaya y Vaya! Mientras Ivan Duque siga con el mismo ritmo de Juampa Santos y siga de pantallero en el extranjero, en colombia, los bandidos celebran el encuentro de Duque con Donald Trump, con voladuras de oleoductos. Arrasando con el ecosistema y de igual forma golpeando con su terrorismo a la comunidad, ¿Que tal dejar a miles de personas, animales domésticos, peces, aves, insectos, cultivos, etc., sin agua? ¡Aterrador!

      Señor Duque, canciller, ministros, senadores, gobernadores, alcaldes, obispos, pastores y ong's es hora de pedir ya ayuda internacional y entre ella, armamento pesado, para bombardear a estos granujas narco guerrilleros socialistas, comunistas e izquierdistas. Capos demoníacos.

      ¿Será posible traer helicópteros apaches, etc., de ataque, así sean, prestados, alquilados, para estrenar, poner a prueba o ensayar contra estos salvajes del eln, farc-ep, epl, clanes, etc?

      ¿Donde esta aquel ejercito invicto, victorioso de otras horas en los tiempos de Alvaro Uribe Velez? ¡No se ve! ¡Aún falta mucho más!

      ¡Grave, Grave y Grave la seguridad del país! Sr. Duque, si no es ¡capaz, capaz y capaz! Usted de administrar mejor el país -le recomendamos- renunciar y convocar a elecciones. Sinceramente estamos cansados de tantas promesas y de lo bueno con color naranja ¡Nada, nada y nada!

      La calificación se la bajamos de 2.0 a 1.7 bajo 5.0 sin cambios prácticamente. Nada de mejoras. Con Petro, estaríamos bajo 0.0. Peor. Horrible.

      Eliminar