¿POR QUÉ EL DOCTOR RAFAEL NIETO LOAIZA?
Por Peloecaña
Primero que todo, porque estamos obligados a enmendar nuestros propios errores, no podemos persistir en ellos, ni mantener matrimonio indisoluble con la equivocación.
Llegó la hora de sepultar bien hondo la pereza de decidir por nosotros mismos. Ahora le toca decidir, primero, al ciudadano del común, del Estado llano, de a pié; los signados como guías tutelares ya nos han inducido reiteradamente a optar por alternativas que no son.
Para no caer en el mismo episodio que critico, de que sea quien yo diga, me circunscribo a señalar una opción, que abrazo consciente y racionalmente, y a proponerla, respetuoso, al escrutinio de todos.
Como el movimiento se demuestra andando, según dijera el filósofo griego Diógenes, es mi obligación sustentar mi propuesta, clarísima y puntual.
Pongo a consideración de mis lectores, el nombre y la persona del doctor Rafael Nieto Loaiza, como la mejor alternativa de poder, el más calificado para asumir la jefatura del Estado y sacarnos del atolladero institucional en que nos encontramos, gracias a nuestra cómoda postura de aceptar que otros decidan por nosotros, y a refrendar la decisión particular de esos otros eminentes colombianos, con nuestro voto, a pesar de no estar de acuerdo. Qué más patética oportunidad de demostrar que no somos de montar en pelo y que no nos complace andar en recua, siempre arrebiatados.
El doctor Rafael Nieto Loaiza es un joven ilustre por sus propios méritos, aún no llega a los cincuenta años, es integralmente sabio y probadamente honesto, no porque lo diga Peloecaña, sino porque su paso por la vida y su currículum ahí están, no necesita apologistas de oficio, su existencia hace que sea elegible.
Fue la expresión talante, un aporte magnifico del doctor Alvaro Gómez Hurtado, en buena hora incorporado al lenguaje político de nuestra amada y lacerada Colombia, con el que definió "el universalismo conservador", entendido el término conservador no como la militancia o adhesión al partido de Caro y Ospina, sino como un estilo de vida y una manera de verla y vivirla.
Por eso no dudo en proponerlo como opción ética y políticamente válida que, sin duda, convocará a su alrededor, no solo a los partidarios del conservatismo, como idea, sino a matriculados en otras escuelas del pensamiento humanístico de este país.
Dijo el doctor Álvaro Gómez Hurtado: "El talante es un estado de ánimo, una disposición espontánea, pre-racional; es una situación anterior a la actitud, una voluntad inadvertida de captar, de comprender o de rechazar. Tiene, por lo tanto, una importancia decisiva en la aptitud gnoseológica. Las cosas son, en política, como nuestro talante nos las permite apreciar. La continuidad de un talante se desarrolla en "una articulación jerarquizada de los estados de ánimo", lo cual ciertamente se parece mucho a la concepción del mundo del tipo diltheyano. Si. Los conservadores tenemos, gozamos de una concepción del mundo. Partiendo de ella llegamos a conclusiones convergentes o no". "Lo que para nosotros vale es que las vivencias las tenemos iguales, las experimentamos de la misma manera, con el mismo talante".
Cómo tiene de ese talante el doctor Rafael Nieto Loaiza, pero, además, tiene la impronta de un buen gobernante. Es sabio y honesto; sencillo y prudente; respetuoso pero firme; cree en la justicia como un valor fundamental y un servicio público esencial, no como garrote para golpear o como refugio de maleantes. Siempre ha demostrado estar bajo la égida de la ley justa. Sin duda se sabrá rodear de los mejores colaboradores, íntegros y competentes. Entiende, como el primero, que un buen gobernante es un buen ciudadano y, desde luego, tiene un nítido concepto de la libertad y la autoridad dentro del orden, y no es un diletante. Es un hombre creyente y respetuoso de las ideas ajenas, sin renunciar a las suyas.
Respetados lectores, por eso creo en el doctor Rafael Nieto Loaiza y le pido, humildemente, aboque esa responsabilidad histórica, la de ser Presidente de todos los colombianos, e inicie desde ya el tortuoso recorrido de tan noble propósito.
Sí, nosotros y el doctor Nieto vamos a inaugurar la era del origen democrático de una candidatura, avalada por los que siempre han escogido a dedo y refrendada abrumadoramente en las urnas.
Doctor Rafael Nieto Loaiza: salve usted la patria.
PS: Wilhelm Dilthey: Es el pensador germánico más importante del historicismo de su pais. Su proyecto, Crítica de la Razón Histórica.