¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
Por Peloecaña
La Fiscalía General de la Nación, en ejercicio de las facultades que le asignan los artículos 250º y 251º de la Constitución Política, está en la obligación de investigar, de oficio o por denuncia presentada, y precluir, calificar y denunciar, si a ello hubiere lugar, ante los jueces competentes, las conductas que impliquen violación a la ley penal.
En cumplimiento de ese mandato abrió la investigación de rigor, contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y, del resultado de sus averiguaciones, concluyó que había suficientes elementos de juicio, para hacerle imputación de cargos, ante las autoridades competentes.
Olvidó el ente investigador acatar el precepto no escrito, según el cual, en época preelectoral, sus funciones quedan suspendidas, en tratándose de aspirantes ciertos o velados a cargos de elección popular, salvo concepto favorable de los comunicadores.
Sergio Fajardo Valderrama fue denunciado ante la Fiscalía por otro exgobernador de Antioquia, y esa denuncia era de forzoso conocimiento y trámite, e ipso facto generaba la acción del organismo judicial, so pena de incurrir en omisión gravísima, evidentemente delictual.
La denuncia era por hechos concretos: la celebración indebida de un contrato de préstamo en dólares, para cumplir las deudas del departamento de Antioquia, pactada en pesos colombianos.
Esa operación legalmente factible establece unos presupuestos de obligatorio cumplimiento para el prestatario, circunstancia que, según la Fiscalía, fueron omitidos lo que, sin duda, constituyó conducta típica punible.
En su momento, la Contraloría Departamental de Antioquia denunció que el representante legal del ente territorial, Sergio Fajardo Valderrama, hizo caso omiso de lo señalado en el artículo 14º parágrafo 1. de la ley 189 de 2003, que reza: "Para estos efectos, la proyección de los intereses y el saldo de la deuda tendrán en cuenta los porcentajes de cobertura de riesgo de tasas de interés y tasa cambiaria que serán definidas trimestralmente por la Superintendencia Bancaria".
¡Por favor! así como exigen, con tantísimo celo, el respeto a la libertad de prensa, respeten nuestro derecho a recibir información verídica, cierta y confiable; dejen de manipular todo lo que a bien tienen.
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo informaron el pasado viernes (7 de Mayo de 2021) que al menos 27 personas han fallecido en Colombia (Cocalombia) en el marco de las protestas (Inoportunas) que iniciaron el pasado 28 de abril. Además, ambas entidades verifican los casos de 359 personas reportadas como desaparecidas (¿Estarán escondidas o huyeron de vuelta a sus países preferidos tales como Cuba o Venezuela comunistas?).
ResponderEliminarEn medio de este tenso panorama, la guerrilla del ELN (¿El grupo Narco comunista terrorista, ver listado internacional de la Interpol, etc?) emitió un comunicado felicitando y apoyando a los manifestantes (¿Varios son sus camaradas o muchachadas?) y, a su vez, afirmando que el Gobierno nacional busca aprovechar las movilizaciones para supuestamente decretar el estado de conmoción interior. (¡Estado de conmoción interior! ¿Qué ha debido decretar Iván Duque desde el día que llegó a Casa de Nariño, pues Juan Manuel Santos (Juhampa) dejó el país hecho trizas?).
El ELN también dijo en el comunicado, publicado en la página web del Frente de Guerra Urbano, que las armas de la fuerza pública “no pueden seguir apuntando contra el pueblo”. Al finalizar el comunicado, el grupo subversivo invitó a los manifestantes a que se sigan organizando a como dé lugar, hasta lograr los propósitos del paro nacional (¿Y, qué tal las armas de estos salvajes que durante años, han acorralado al pueblo, tanto en el área urbana como rural?).
Esta declaración de un grupo armado ilegal les hace más daño que bien a los marchantes, que en su mayoría se han manifestado de manera pacífica y están buscando una salida negociada a sus necesidades con el Gobierno.
[(Revista Semana)].
Recordemos una vez más que estamos en medio de una crisis mundial creada por la Pandemia del Covid-19 y nadie tiene la culpa, ni siquiera Iván Duque y que el país lo dejo hecho una piltrafa y dividido, el señor Juan Manuel Santos. Lo que tiene que hacer Don Duque, es cumplir todas las promesas por las cual voto el pueblo soberano por el: No más impuestos y la lista sigue, servicios públicos altos, etc. Como que no ha cumplido con más de la mitad. Así no se puede.
Eliminar-¡Por las cuales voto el Soberano Pueblo Soberano! Y, No son pocas. ¡Que las recuerde, allá en Casa de Nariño!
EliminarOración por la Paz en Colombia (Para recitar todos los días)
ResponderEliminarEn el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Padre, Tú eres un océano de paz y nos regalas por medio de tu Hijo Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo este don, y lo siembras en nuestro corazón por medio de la conversión y la reconciliación.
Tú nos confías la paz a nuestra responsabilidad, convirtiéndonos en artesanos de la paz, para construirla con “pasión, paciencia, experiencia y tesón”.
Tú quieres que nuestras familias sean escuelas de paz donde te escuchemos, acojamos y te sigamos mejor y, así germinen palabras y gestos de perdón, escucha, diálogo, ternura, amor y reconciliación. Que los niños y jóvenes se conviertan en protagonistas de un futuro de paz.
Acompáñanos en las responsabilidades que tenemos en nuestra vida social, política, económica, cultural y eclesial. Haz que difundamos el respeto por la vida, las personas y la creación; que seamos solidarios, fraternos, justos y trabajadores del bien común.
Acoge en tu casa a quienes murieron víctimas de la guerra fratricida, mueve el corazón de los actores violentos para que vuelvan a Ti y sean también ellos constructores comprometidos de la paz. Fortalece a las víctimas en su dignidad y otórgales valentía para ofrecer el perdón.
Que María Reina de la paz, nos ayude a desarmar el corazón, a vivir la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz, para que nazca en Colombia la civilización del amor y no de la corrupción y el rencor que desembocan en caos, anarquía, destrucción, guerra y tristeza.
Que con tu preciosísima sangre, Divino Maestro y redentor del Universo, nos convirtamos y perdonemos a todos los que nos han hecho mal de diferentes modos. Que sin esto, nos podemos condenar en el infierno eterno. Que no basta buenas intenciones, sino, acciones amorosas en el Nombre tuyo.
Que María Santísima guie nuestros pasos al Paraíso Celestial, al que todos estamos llamados. Y, que San José nos ayude en cada jornada diaria, para que no nos falten ni los alimentos y ni las medicinas.
Que San Miguel arcángel, nos proteja contra todo vicio, mal, odio y desunión que siempre desembocan en la destrucción del alma y del cuerpo.
Que podamos imitar a los santos del cielo y que ellos sean un modelo para construir una patria y un mundo lleno de Paz, Justicia y nuevas relaciones. Repletas de comprensión, armonía y amor.
En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.