sábado, 13 de noviembre de 2021

 




EL FALLO DE TUTELA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

 

 

Por Peloecaña

 

El fallo de la tutela aprobado por la Corte Constitucional, de ponencia redactada por el magistrado Linares, contra las pretensiones ajustadas a derecho, presentadas por el apoderado judicial del doctor Álvaro Uribe Vélez, produce indignación, asco, repugnancia.

 

El salvamento de voto  de los, eso sí,  Honorables Magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Alberto Rojas pone en evidencia la politización inaceptable de la justicia colombiana, en la más alta cumbre de la rama jurisdiccional del poder público.

 

Los dos, por separado, coinciden en apartarse del criterio partidista, antes que jurídico, de quienes negaron de manera abusiva y contra derecho, las peticiones del tutelante.

 

Quienes así actuaron, votando la ponencia de Linares, dada su sapiencia jurídica que suponemos poseen, o si no cómo llegaron a ejercer los cargos que ostentan, en nombre de la libertad interpretativa y en un derroche de irrespeto al ordenamiento jurídico procedieron, sin duda, con dolo habida cuenta de que éste  es: "La voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito, a sabiendas de su ilicitud, (elemento cognitivo)."

 

Su conducta delictiva se da cuando los magistrados de las mayorías, a sabiendas, con plena advertencia y pleno consentimiento, pretenden que la diligencia de indagatoria y la imputación de cargos son la misma cosa, cuando eso es imposible, como queda demostrado en el texto de los salvamentos de voto.

 

Ahora solo falta que los jueces que delinquieron, vía interpretativa, concluyan que son  lo mismo dolo y culpa.

 

Bien vale la pena que la Fiscalía General de la Nación acuse, ante el organismo competente, a esos jueces vergüenza de la judicatura,  por los delitos de prevaricato por acción y asociación para delinquir. (artículos 413º y 340º del código penal colombiano.

 

Insto, respetuoso, al apoderado judicial del expresidente Uribe a que incoe la correspondiente acción penal. Ya es hora de que alguien detenga tanta depredación y tanta felonía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario