viernes, 16 de noviembre de 2018






CÓMO  NOS  DUELE LA PATRIA


Por Peloecaña

El más connotado capellán del Ejército colombiano, Monseñor Pedro Pablo Galindo Méndez, que llegó a ser Coronel de esa Institución, dejó para la posteridad estos versos memorables:

Oración a la Patria.

"Colombia patria mía,/ te llevo con amor en mi corazón/ creo en tu destino/ y espero verte siempre grande, respetada y libre./ En ti amo todo lo que me es querido/ tus glorias, tu hermosura, mi hogar, las tumbas de mis mayores, mis creencias, el fruto de mis esfuerzos, la realización de mis sueños./ Ser soldado tuyo es la mayor de mis glorias;/ mi mayor ambición, es la de llevar con honor/ el título de colombiano, / y, llegado el caso, morir por defenderte".

Hermosa síntesis de lo que es la Patria.

Pero buena parte de la juventud de hoy, gracias a FECODE y a la izquierda rabiosa y marxista, no cree en la Patria, o no sabe lo que es trepidar oyendo las notas marciales del Himno Nacional, sintiendo flamear la bandera tricolor, y contemplar el Cóndor de los Andes, llevando en su pico la corona de laurel, y en sus garras la más señera de todas las consignas: "Libertad y Orden"; y  las cornucopias de la abundancia, y el gorro frigio, símbolo de libertad,  y el Istmo de Panamá, toda esta heráldica arropada con cuatro pabellones tricolores. 

Y qué no decir de la satisfacción y el orgullo de la evocación de Don Simón Bolívar, Don Francisco de Paula Santander, el Inmaculado Sucre, de José María Córdova, de la carga libertaria de Rondón y sus llaneros que salvaron la gloria de El Libertador en el Pantano de Vargas, de Atanasio Girardot, del Almirante José Prudencio Padilla, de Antonio Ricaurte, de Rafael Núñez el Regenerador, de Miguel Antonio Caro, el Padre de la Constitución de 1886, del General Rafael Reyes, del filólogo Don Marco Fidel Suárez el hijo de la bandera nacional, del General Pedro Nel  Ospina, del cancerbero de la moral pública, Dr. Laureano Gómez, del Presidente Mariano Ospina Pérez, que en frase lapidaria plasmó su talante en caracteres indelebles, cuando la Patria se moría: "Para la democracia colombiana, vale más un Presidente muerto que un Presidente fugitivo”; de los Lleras, del hijodalgo Presidente de la Paz, Don Guillermo León Valencia, de Misael Pastrana Borrero y de Álvaro Uribe Vélez; de Luis Carlos Galán Sarmiento y el inolvidable Álvaro Gómez Hurtado. En  fin, de todos esos grandes de la Patria que la mantuvieron digna, respetada y libre.

Permítanme cerrar mi escrito, trayendo a colación dos poemas de Jorge Robledo Ortiz:

Esta ausencia de Patria

"Esta ausencia de Patria nos apaga en los hijos/ La obsoleta locura de un Himno Nacional./ Esta bandera arriada es ya copa sin vino,/ Tradición mutilada, seda sin huracán."

"Este vacío inmenso de metas y caminos/Este vivir las horas sin nada que esperar/ tiene nuestra esperanza al borde del exilio/ y casi destruída la vieja dignidad."

" Este saber que el río baja muertos sin  nombre,/ que el amor en el rancho es oculto y salobre/ y que ya no protesta por dentro el corazón,"

"Nos gritan que en Colombia el patriotismo ha muerto/ y que ya nadie cree en los diez mandamientos/ ni en el anacronismo cristiano del amor."

Soneto Abierto.

"Esta paz ya es calvario, la Patria ya no es Patria/ Este amor que nos mueve es un amor vacío/ Ya el cielo de los pueblos no se baña en el río/ Ni le reparte trinos a la vieja campana."

"Ya no hay calor humano en la humilde cabaña/ Donde el fogón y Cristo agonizan de frío/ Ya el camino no llega sin sangre al caserío/ Ni el pan llega a los hijos sin su ración de lágrimas."

"Esta Patria nos duele en la sangre, en los huesos,/ En las cenizas de los padres, en las cometas de los nietos/ y en la savia que huye escondida del sol."

"Nos cambiaron la Patria amigo Presidente/ y, aunque no lo admitamos, ya comprende la gente/ Que mientras perdonamos nos secuestran a Dios:"










1 comentario:

  1. ¿Como que a los únicos que no les duele la patria son los del alto gobierno? Osea, todos. Ninguno se escapa. Y, el pueblo soberano jodido desde el 2 de Octubre de 2016, cuando se le robaron el Plebiscito. Y, hoy, ni para que opinar más.

    Ah, ¿Y, por qué el presidente Iván Duque concede entrevistas en diferentes medios y no ha puesto la cara en la Hora de la Verdad?

    Por lo mismo, su calificación no sube de 1.0 sobre 5.0...? Y, es mucho. Con Juhampa Santos no subió de 0.0. En esta tribuna no estamos con titubeos.

    Necesitábamos ver una mano dura desde el mismo 7 de Agosto. Y ya ven, otro fiasco nos salio y no se queda atrás tampoco Marta Lucia Ramirez.
    Que mediocres los dos. Tres meses y nada que llame la atención.

    Vamos pensando desde ya en la elección del Dr. Rafael Nieto Loaiza. Y, ojala su persona nos lea para que vaya formalizando su candidatura desde ya.

    El país no puede sucumbir ante el socialismo del siglo 21. Esta siempre será la consigna. Pase lo que pase en Colombia, hoy, Cocalombia. Amén.

    Saludos profesor Peloecaña.

    ResponderEliminar