domingo, 29 de diciembre de 2019





FELIZ AÑO COLOMBIA

Por Poloecaña


Para mis amables lectores un deseo vehemente porque el año 2020, les traiga mucha salud, mucha paz y muchas satisfacciones personales a todos.

Quiero dirigirme a los parlamentarios del Centro Democrático para proponerles una adición al artículo 249º de la Constitución, que vendría a ser el párrafo 3º de dicha norma:

Señor doctor
Álvaro Uribe Vélez
Senador de la República

Respetado Senador, saludo respetuoso y cordial junto con  mis votos fervientes, para que el año 2020 sea para usted y su familia, ubérrimo en prosperidad, paz y salud; el mismo deseo para todos los parlamentarios del Centro Democrático y sus familias.

Con el derecho que me concede el haber sido su elector consuetudinario, desde que ese Partido existe, dejando en claro que siempre lo he hecho en mi condición de militante activo del Partido Conservador, con toda consideración y reconocimiento, me permito formularle a usted y a su bancada parlamentaria tener en cuenta la siguiente petición, para que sea analizada y, si la encuentran ceñida a derecho, la plasmen en un proyecto de Acto Legislativo, que adicione la Constitución, en su artículo 249º, así:

"La Corte Suprema de Justicia no podrá abstenerse de considerar cualquiera de los nombres de los ternados por el Presidente de la República, salvo cuando no llenen los requisitos que este artículo exige para ser elegido Fiscal General de la Nación. Si pasados quince (15) días calendario después de recibida la terna por la Corte Suprema de Justicia, ésta no hubiere elegido al Fiscal, lo designará el Presidente, por decreto".

Colombia está hastiada de la actitud reiterada y omisiva y, desde luego, inconstitucional de los magistrados encargados de elegir la máxima autoridad investigadora del sistema judicial y cansada de ver como los que conforman la cúspide de la Rama Jurisdiccional del Poder público hacen de la Carta Fundamental, rey de burlas y sayal personal, dentro de la más pasmosa impunidad.

No dudo de que mi propuesta es un aporte importante a la institucionalidad del Estado Colombiano.





sábado, 7 de diciembre de 2019







LAS PRUEBAS PISA Y EL ESTRIPTIS DE FECODE

Por Peloecaña

Para iniciar este artículo, quiero escribir algunas definiciones de siglas que, sin duda, lo harán más claro:

OCDE: Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico. Actualmente la integran 36 países de todo el mundo.
PISA: Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Lo dirige la OCDE.
FECODE: Federación Colombiana de Educadores.

Los exámenes y valoraciones de PISA se efectúan cada tres años, y el martes anterior se publicó el último, cuyos resultados corresponden al año 2018.

Colombia ocupó el último lugar, dentro de los 37 miembros de la OCDE y el nada honroso puesto 58º, entre los 79 países evaluados.

No se necesita ser un científico,  ni tener un cociente intelectual superior, para entender que lo que PISA califica es la calidad de la educación, y,  es obvio, que en el proceso enseñanza - aprendizaje hay dos factores fundamentales: en primerísimo lugar, los maestros, y  luego los educandos, que son la materia prima, que los educadores deben moldear según su leal saber y entender; es decir, que los resultados obtenidos por Colombia en las pruebas PISA, lo que nos demuestran, de manera patética, es la insolvencia y la absoluta inopia educativa e instructiva de los maestros que de maestros tienen poco o los educadores, que han obtenido el primer puesto en deseducar. La conclusión es de Perogrullo. Reto a los directivos y afiliados a Fecode, que me digan que es eso de Perogrullo. 

Dicho lo dicho, o escrito lo escrito, voy a proferir un juicio referido a Fecode:

La Fecode es el sindicato que aúna a mas de 270.000 personas que se dicen maestros o, de una manera más eufemística, educadores. Debo dejar constancia de que entre ese número de personas puede haber muchos maestros y educadores, aunque estén en el lugar equivocado.

Los fundadores de ese gremio lo crearon  por un paro de actividades laborales, y desde su fundación dieron muestras evidentes de su orientación ideológica y doctrinaria; eran proclives al marxismo y al partido comunista, lo ocultaron, porque, por esos tiempos, era por lo menos audaz hacerlo público, igualitos a Fidel cuando bajó de la Sierra Maestra para deponer a Batista, no era comunista.

Hoy, ya no se esconden, no es necesario, a pesar de la ineficacia social  comprobada de esa militancia, nos hemos acostumbrado a convivir pacíficamente, con los pregoneros de tan nefando credo por ellos profesado.

En un debate público reciente, con un comunicador que osó cuestionarlos, la decoración del escenario era la proclamación y ostentación de tan trasnochada militancia: como telón de fondo la imagen descomunal de Marx, la bandera  roja con la hoz y el martillo con la leyenda Partido Comunista Colombiano, la foto impresa de un transfigurado con el rictus del odio, de Gustavo Petro, y la enseña de las farc.

¡El que quiera más que le piquen caña!

Según información suministrada por la misma agremiación sindical, fecode tiene más de 270.000 afiliados, que religiosamente aportan su cuota mensual a los fondos del sindicato.

Lo que fecode se calla, es que el que menos aporta a las arcas de la federación es la suma de $20.000.oo mensuales, que multiplicado por 270.000 socios,  da la nada despreciable suma mínima mensual de cinco mil cuatrocientos millones de pesos, cada 30 días. ($5.400.000.000.oo).

Nunca los directivos de tan mendicante sindicato han rendido cuentas, ni han sometido a estudio y aprobación los balances contables y estados financieros del gremio; sólo convocan a sus borregos de nariguera, a que los reelijan indefinidamente, siguiendo el ejemplo de sus prototipos, los Castro en Cuba, Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Evo en Bolivia.

En un verdadero acto suicida, quieren imponernos el sistema comunista, para que en Colombia haya tantos sindicatos como en Cuba, Venezuela, Nicaragua y antes Bolivia. ¡Qué poco instinto de conservación tienen!

Fecode debe responder, sin ambages ni contemplaciones, por la pésima calidad de la educación en Colombia. Pisa los desnudó, los dejó exactamente en cueros.

Para terminar, señor Presidente Duque, respetuoso le solicito, imparta instrucciones a todas las pagadurías del magisterio oficial de Colombia, para que se abstengan de continuar procesando, efectuando y depositando el valor de los descuentos sindicales de los afiliados a fecode, hasta que rindan las cuentas, de manera satisfactoria,  de lo que sin fiscalización alguna reciben mensualmente, y desde tiempo inmemorial.




martes, 3 de diciembre de 2019





¿LA  CONSTITUCIÓN PARA QUÉ?

Por Peloecaña

Señor Presidente Duque, en mayo de 2018 lo elegimos a usted, como nuestro Presidente, porque su opción fue la más obvia y evidente, por todo  lo lúgubre y siniestro  que su oponente significaba y sigue significando para la suerte de Colombia, y el mandato recibido por Iván Duque Márquez fue clarísimo, nítido y por una mayoría incuestionable.

Desgraciadamente para sus electores, su respuesta a nuestras expectativas, ha sido un piélago de dudas y una frustración contundente; queremos creer en su condición de Presidente de Colombia, pero su empecinamiento en demostrar nuestro error, no nos permite la paz tan anhelada, y que es un mandato y un derecho constitucional, consagrado en el artículo 22º de la Ley de Leyes.

Señor Presidente, todavía está en tiempo de darle un golpe de timón a la nave del Estado, encomendada a su capitanía, y también es urgente que nos sintamos gobernados de verdad.

Su actitud timorata, o de pronto caprichosa y terca, nos lleva a preguntarnos: ¿Para que la Constitución?

Quiero respetuoso, pero firme, recordarle algunos cánones de la Constitución  de 1991, todavía escritos pero demostradamente invigentes:

Artículo 2º párrafo 2º: "Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas  residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y los particulares".

Los marchantes y vándalos se ríen por la actitud vacilante y omisiva  de las autoridades para hacer cumplir este precepto.

Artículo 24º "Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley,  tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, ..." .

Hoy en Colombia las limitaciones las establecen los que protestan en medio de la intimidación y el atropello al derecho ajeno.

Artículo 104º "El Presidente de la República..., podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria...".

Ni el doctor Uribe, ni usted doctor Duque, ni ninguno de quienes fueron a palacio a festinar el triunfo del NO, en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, tenían personería legítima para hacerlo. Entonces, cumpla, por favor, la obligatoriedad de acatar la voluntad del pueblo.

Artículo 189º "Corresponde al presidente de la República como jefe de Estado, jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: … 3. Dirigir la Fuerza Pública y disponer de ella como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de la República".

Señor Presidente, ejerza esa Comandancia y llame a calificar servicios a los militares comprometidos con la subversión y el desorden público, que su existencia es de general conocimiento, y usted sabe quienes son.

Artículo 213º "En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de atribuciones ordinarias  de las autoridades de policía, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior, en toda la República o en parte de ella....".

Señor Presidente, ¿qué espera, que sea Petro el que haga uso de esa facultad?

En cumplimiento del artículo 249º de la Constitución  presente la terna correspondiente, para que la Corte Suprema de Justicia elija Fiscal General en propiedad; ojalá dicha terna la integren juristas consumados, sabios y probos, que le rindan culto y reverencia al derecho y que no estén movidos de militancias político partidistas.

Señor Presidente, por lo que usted más quiera, cambie de interlocutores; los dirigentes del paro solo quieren todo el poder para ellos y para el marxismo internacional; ese es tema de la agenda del Foro de Sao Paulo.

Dialogue con los partidos democráticos, y llegue a un acuerdo programático, que le permita constituir mayorías parlamentarias, que saquen adelante a Colombia, no siga empecinado en que no reparte mermelada a ningún precio, haga un nuevo gabinete ministerial y designe a los más sabios y a los más honestos, para que un equipo sólido y firme le permita cumplir la Constitución y la ley, y meter en cintura a los que solo quieren satisfacer su resentimiento y su frustración política.

Si no es consciente de tan sentida necesidad, lo van a emascular.