miércoles, 19 de junio de 2019







UNA  PROPUESTA CONCRETA QUE GARANTICE LA GOBERNABILIDAD

Por Peloecaña

Si copiamos del  derecho de USA, el Sistema Penal Acusatorio, que a decir verdad no es tan bueno como los constituyentes copistas pretendían, ¿por qué no utilizar el sistema indirecto de elegir al Presidente de la República, pero no para el Primer Mandatario sino para el Congreso?

No se asusten; no se me ha corrido la teja, estoy absolutamente cuerdo y en mis cabales; conservo  intactas mi plena capacidad de análisis y mi sindéresis.

¿Por qué no elevar a norma constitucional nueva, y derogar la existente, sometiéndonos al cambio de régimen, que permita que el elegido Presidente de la República tenga mayorías parlamentarias, que le garanticen desarrollar y cumplir el programa de gobierno por el que votan sus electores?

Está demostrado hasta el cansancio, hasta la saciedad, que lo imperante en la Constitución, en cuanto a las mayorías parlamentarias, es un fraude a la voluntad mayoritaria que  escoge un gobernante, y es la consolidación de la corrupción,  la mermelada y el chantaje político.

Mi propuesta concreta es:

Que cada candidato que aspire a la primera magistratura, en el  momento de su inscripción ante las autoridades electorales, presente una lista de candidatos al Congreso, y el ciudadano votará no solo por él sino por su lista, y de esa lista serán elegidos, en riguroso orden de colocación descendente, los Senadores y Representantes, en proporción al número de votos obtenidos  por cada aspirante presidencial.

Si hay segunda vuelta electoral, el ganador de la Presidencia elegirá  una representación parlamentaria, igual en porcentaje a los votos obtenidos, y las restantes curules se asignarán teniendo en cuenta el resultado de la primera vuelta.

De esa manera no habrá disculpa para incumplir el programa de gobierno y si no se cumple, entrará en vigor la revocatoria del mandato presidencial.

Las condiciones y calidades, las incompatibilidades e inhabilidades seguirán siendo las mismas vigentes hasta hoy, y si alguien se equivoca en la escogencia de sus opcionales congresistas, recibirá el consabido castigo democrático.

La misma norma se aplicará para la elección de alcaldes y gobernadores, en cuanto a diputados y concejales, y se mantiene abierta la posibilidad de coaliciones y adhesiones, en favor del gobierno legítimamente escogido, o en su contra.

Además, el ejercicio de la democracia será considerablemente inferior, desde el punto de vista económico y  el escrutinio más confiable a pesar de Fecode.

¿Quieren más y mejor democracia?


1 comentario:

  1. Profesor Peloecaña bastante atinado lo que usted propone en su disertación. Pero con la arrogancia del señor Iván Duque Marquez, nada, pero nada se puede hacer.

    Y es tan soberbio, que él solo rodeado de sus inútiles ministros, incluidos su Vice-Presidente, canciller e inclusive con el presidente del Senado se las creen todas, diciendo que todo marcha bien.¡Mentira! La patraña Juhampista Petrista Llerista Gavirista Lopista y Timonchenka a continuado no en pro de la patria, pero, si en pro de la Cocalombia con toda la Mafia junta avalada por las Cortes. Que sucio esta el país. Repleto de corrupción

    No existe abierta ninguna puerta de optimismo, por el contrario, de puro negativismo. Y si le añadimos la Izquierda con su ineptitud todo huele a azufre o podredumbre en un ambiente donde no existe ninguna cultura ciudadana. Aplanchada con desempleo, impuestos, dosis personales, inseguridades y falta de justicia, con todas las infraestructuras cayéndose en la parte rural y urbana, etc. ¡Que desorden total! ¿Más?

    El País Político un caos, el País Nacional en ascuas y el País internacional un Paria ¡No pues, el grito último de la Moda! Y Duque enfrascado. Y los colombianos deprimidos.

    Y no solo lo decimos nosotros, el Departamento de Estado de E.U.A. los de la Hora de la Verdad, Oiga noticias, etc., también lo expresan Guarumo Analytics, Invamer, Centro Nacional Consultoria CNC, Yanhaas, Datexco, Cifras & Conceptos Polimetrica, Ipsos, Valora Analitik, WAA Consultora, Life Points, Mundo Mágico V.R. , Survey Work, Mudet, Mmosqueteros, Encuestas cortas de TV, Radio y de varias redes, ONG, etc.

    ¡Vamos no mal, sino, pésimo!

    Y volvemos a calificar al señor Duque, hoy de viaje de placer por la Costa Azul, con 0.1 Y es mucho. Podría estar en 0.0 fácilmente. Claro que reconocemos algunos esfuercitos pero como esta el país tomado por el mundo del HAMPA quedan estos esfuerzos obnubilados.
    ç
    Deber salir cada semana por la televisión, radio e internet en horarios estelares y mostrar a los colombianos lo que hace y comparar sus obras con las que hizo Juhampa con toda su inmunda mermelada. No estamos hablando de los comités comunitarios de los días sábados. Eso es otro tema. Que por lo pronto, podemos preguntar de ellos ¿Si valen la pena? Ni con ellos el soberano pueblo se encuentra contento. Vean las encuestas. Esos son los resultados.

    Pero no. El señor Duque parece des-caracterizado. Des-personalizado. No es mala persona, pero, aún le falta más berraquera, más brío, más gobernabilidad. Vive como en otro mundo y el país desmoronándose cada vez más -tal como lo dejo Juan Manuel Santos Calderon- No hay derecho.

    Era hora de que Colombia tuviera montada también su red ferroviaria y en ¿dónde esta? Solo la tuvo algún tiempo. En tiempos de antaño donde había menos corrupción. Y hoy con tanta tecnología, etc., ¡Estamos es peor!

    También debería contar los Llanos Orientales otras conexiones con otras partes del país. Por ejemplo unas salidas que valgan la pena con el occidente Unas autopistas e inclusive aeropuertos que valgan la pena. Pero no. Todo sigue de mal a peor. La ex-candidata Nohemi Sanin varias veces insistió en esto y, ¿Quién le paro bolas? ¡Nadie!

    Sigue el inmundo centralismo. Muchos hablan de federalizar el país, inclusive de separarse, para salir de las horribles noche. ¿Queremos más y mejor democracia los colombianos? Y seguimos en las mismas rutinas inmediatas pasivas. Todo un facilismo incoherente sin igual.

    ResponderEliminar