miércoles, 20 de abril de 2016






LA TERNA Y EL FULL DE ASES

Por  Peloecaña

El tahúr que nos gobierna repartió las cartas para todos; dicen que había 150 apostadores en el garito y que la mayoría sabía que no contaban,  sino simplemente hacían bulto.

Quien daba el naipe había empastelado la baraja y, al final de la mano,  mostró su juego; todos sabían que tenía full de ases, pero con comodín.

El Presidente, consuetudinario violador de la Constitución, se inventó una convocatoria de aspirantes a conformar la terna para someterla a consideración y decisión de la Honorabilísima Corte Suprema de Justicia, pero, como estaba previsto, 147 de los que sometieron su nombre al escrutinio del Presidente eran auténticos invitados de piedra.

Se develó el juego y se oficializó la terna que ya estaba cantada; no hubo sorpresas; la exclusión del nombre del Vicefiscal Perdomo tampoco era sorpresa. El lastre de haber sido cómplice de todas las iniquidades y despropósitos del Fiscal Montealegre constituyeron para el huilense un impedimento moral anunciado, a pesar de la laxitud ética del Presidente.

La terna presentada a consideración de la opinión y de la Corte constituye un auténtico espectáculo político, no obstante conocerse desde mucho antes el reparto y el elenco de la obra teatral. 

La revista Semana por boca, o mejor por la pluma de su respectivo  cronista, ya dio su veredicto y ejerció su opción de veto.

El jurista Néstor Humberto Martínez no es digno de estar en la lista de elegibles, porque nunca ha sido abogado de pobres y porque, además, también lo vetan portentos morales como el senador Benedetti y los codirectores del Partido Liberal Horacio Serpa y César Gaviria.   

Temen algunos que si la Corte lo arma caballero de la Fiscalía, muchos procesos se desenredarán y seguirán su curso normal hasta su definición judicial, por ejemplo el del asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado, el de Saludcoop, ¡quien quita!, el de la venta de Isagen y el de Reficar. ¡Iluso que es uno!

Benedetti y sus correligionarios y, desde luego, Semana consideran que darle más ventajas a Vargas Lleras eligiendo al Doctor Néstor Humberto Martínez, cofundador de Cambio Radical, es torcerle el pescuezo a la democracia, porque esas gabelas riñen con la imparcialidad que deben guardar el Presidente y la Corte.

Otros, dentro de los que me incluyo, pensamos que la inclusión del exministro Martínez en la tómbola de elegibles a la Fiscalía significa un eslabón más en la cadena de felonías que tanto apasionan al primer mandatario, y nos atrevemos a barruntar que los próximos traicionados serán sus "amigos" de las FARC dada la mutilación dactilar de que fue víctima el señor Vicepresidente. 

El nombre del señor Ministro de Justicia, Doctor Yesid Reyes, nos merece el beneficio del in dubio pro reo, dada su solvencia jurídica y, desde luego,  moral.

En cuanto a la inclusión entre las personas elegibles del nombre de la Doctora Cifuentes, no nos produce ni frío ni calor; el país sabe que se tuvo en cuenta por mandato legal y no más.

La Corte Suprema de Justicia tiene la palabra y la obligación constitucional de elegir.

De todas maneras, si el Doctor Néstor Humberto Martínez es signado por el voto favorable mayoritario de los Magistrados, mi candidato presidencial sigue siendo el Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.


1 comentario:

  1. En cuanto al nombramiento del fiscal ya no hay nada que hacer. En materia de precandidatos a la presidencia, que se adelantara por accion del referendo, adhiero a la escogencia del doctor Alejandro Ordoñez Maldonado,por considerar que es el unico faro en la actual administracion que brilla con luz propia y es guia moral para el pais.

    ResponderEliminar