domingo, 8 de julio de 2018






LA  PALABRA  LÍDER


Por Peloecaña

La connotación diferente que, según las circunstancias eventuales, le dan los comunicadores a la palabra LÍDER, ha accionado mi curiosidad para saber cuándo es empleada con propiedad.

Acudí al diccionario de sinónimos tratando de ser más preciso en la aplicación, cuando se refieren los medios, a "líder social", y la oscuridad aumentó.

Pretendiendo más claridad y por no estar convencido de que los tales líderes lo son, quise apellidarlos o calificarlos más certeramente, y pensé que "promotor" se ajustaba más a la realidad, y entre los sinónimos de promotor encontré:

Promocionador, pero suena feo, o mejor no suena.
Impulsor, más o menos.
Iniciador, no es siempre el eliminado el que inicia  la lucha por una causa.
Alentador, no les gusta el término a los escribidores de noticias.

Entonces, busqué otra palabra, "defensor" y repetí el ejercicio; me puse a la tarea de averiguar sinónimos, y esto fue lo que hallé:

Abanderado, adalid, portaestandarte, amparador, salvaguarda, patrón, valedor; todos esos términos no acabaron de darme satisfacción.

Seguí la búsqueda, y me topé con "causante"; estos fueron algunos de los sinónimos correspondientes:

Generador, impulsor, organizador, realizador, inspirador, instigador; ahora fue mayor mi insatisfacción.

Pensé, entonces, que tal vez por una fijación intelectual, no acababa de aceptar la pertinencia del término "líder", aplicado a los que por ser catalogados de sociales, los estaban exterminando. De pronto, esa palabra, "líder", si era la más contundente y yo estaba equivocado.

Pero como masticando bien, no me indigesto, y evito empachos, acudí a los comunicadores que usan "líder " a discreción, y esto fue lo que encontré:

.- El líder del Tour de France, Froome,  u otro líder del mismo certamen, Armstrong; ¿tendrían algo que ver esos dos campeones del doping, con la jefa de la campaña del guerrillero derrotado,  asesinada en Cáceres, Antioquia? Absolutamente NO.

.- El líder de la catolicidad, el Papa Francisco; tampoco podía compartir liderazgo con tan connotada activista, por el ateísmo marxista del guerrillero derrotado, a pesar de la Teología de la Liberación.

.- El líder del cartel de Medellín, el difunto Pablo Escobar, o el líder del  cartel de Sinaloa, el chapo Guzmán. Eso lo  investiga la Fiscalía General de la Nación. 

.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, puede haber afinidad ideológica entre la asesinada y el barbudo.

.- El líder sindical José Raquel Mercado; la única relación que puede existir es la coincidencia de militancia entre el jefe político de la líder asesinada  y el M19, movimiento guerrillero  que mató al dirigente sindical.

De toda esta controversia, lo cierto es que a nadie se le puede quitar la vida, atentar contra su integridad o discriminar,  en razón de su manera de pensar,  por su condición racial o de índole política, social, de género, origen de nacionalidad, sus creencias religiosas, idioma, etc.

La única verdad verdadera es que la vida humana es inalienable.

El aporte de los medios de comunicación  al calificar a los sacrificados de líderes, aunque no lo sean, es una vez más el desprestigio de Colombia ante el mundo; medios todos, que prostituyeron la palabra LÍDER.  


2 comentarios:

  1. Maestro, ¿pueden llamarse líderes sociales personas que casi nadie conoce?. Aunque no veo ni leo Caracol,Semana, El Tiempo, o presísamente por eso, me considero mejor informado que el promedio de los colombianos y NO SABÍA DE LAS ANDANZAS O EXISTENCIA de esos "líderes sociales"!

    ResponderEliminar
  2. A partir del campeón del eufemismo (Santos) y su cohorte medios de comunicación prostituidos, a cualesquiera perico de los palotes se les llama Líderes.

    ResponderEliminar