sábado, 20 de abril de 2019







LA  LEY SECA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Por Peleocaña

El 16 de enero de 1920, el Congreso de los EE.UU. aprobó la Enmienda XVIII a su Constitución, según la cual se prohibió la venta, importación  y transporte  de bebidas alcohólicas en la Unión Americana. Esta prohibición se conoció como la Ley Seca.

Tal disposición legal generó la reacción inmediata de muchos comerciantes de las actividades antes permitidas y desde ahora prohibidas, y empezó uno de los episodios que más fuertemente  conmocionaron la vida de ese país.

La Ley Seca implicó el comercio clandestino de licores que, desde luego, trajo consigo los precios exorbitantes que los consumidores asumieron, sin importarles mucho, porque siempre fue superior la tendencia alcohólica que los costos de satisfacer el vicio.

Los millones de dólares que giraban alrededor de ese tráfico ilegal de licores atrajeron a los delincuentes a apoderarse de tan lucrativa actividad prohibida y fue el más connotado de todos Al Capone; y dicen los cronistas especializados que Joseph Kennedy, el patriarca del Clan Kennedy, también ejerció el contrabando de licores en la época de la Ley Seca.

Fue tan nefanda la mentada Enmienda XVIII a la Constitución Americana que su vigencia hubo de ser derogada el 6 de diciembre de 1933, mediante la Enmienda XXI; es decir, que la Ley Seca no alcanzó los catorce  años de vida, y  la producción, el  consumo, la importación y  el transporte de licores volvió a ser legal y la normalidad en ese campo regresó a la sociedad norteamericana.

Como los gringos tienen el don de la ubicuidad, en sus avanzadas de aculturación disfrazadas de ayudas institucionales a estos pueblos del Tercer Mundo, como los Cuerpos de Paz, hijos legítimos de la Alianza para el Progreso, conocieron de los efectos psicotrópicos de la coca, mediante la práctica del mambeo y la existencia del poporo, que son parte integral de la cultura ancestral de  los nativos del Amazonas y de las alturas andinas suramericanas, y también conocieron las vivencias de experiencias más fuertes que las que les brindaba la tecnología de los laboratorios sofisticados del gran país del norte, como el éxtasis, la heroína, el opio, el LSD y cuanta sinvergüencería se han inventado para satisfacer su enfermiza proclividad a sentirse dopados.

¡Pues bien! Fue ahí cuando empezó a abrirse paso el comercio a gran escala del clorhidrato de cocaína, que llegó a los EE.UU. para quedarse, y que se extendió por el resto del mundo desarrollado.

Bolivia, Perú y Ecuador han tenido siempre cultivos de coca, como parte de su cultura ancestral, y los "científicos" de otras latitudes les enseñaron a los capos colombianos, que se apoderaron de la actividad del narcotráfico, a producir lo que la sociedad civilizada reclamaba con tanto ahínco y con tanta desesperación. 

Cocaína por cientos de miles de toneladas métricas, demanda desenfrenada y entonces había que instaurar la otra cara de la ley universal del comercio, la oferta.

Como los demandantes son insaciables, la demanda supera con creces la oferta;  la consecuencia es el precio colosal del producto, que la penalización ha encarecido exponencialmente; en Colombia aparecieron los Al Capones, pero de la cocaína: Pablo Escobar Gaviria y su cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Rodríguez Orejuela y el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle, y todos los que en Colombia han sido, hasta llegar al cartel de las FARC, pasando por el dudoso honor de haber sido la primera narcodemocracia del mundo.

Y también en Colombia, como en los EE.UU., familias preeminentes y de insoslayable alcurnia fueron víctimas de la tentación del dinero a rodos  y a velocidades supersónicas con que aparece en la actividad  del narcotráfico.

En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se aplicó, con relativo éxito, la lucha de las autoridades contra esa actividad ilícita, lo que implicó que esos dólares cambiaran de patio y se trasladaran a México, pero vinieron los ocho años funestos del gobierno Santos y los cultivos de coca,  en nuestro país, crecieron descomunalmente y la producción de cocaína aumentó, como nunca antes, sencillamente como  resultado de los Acuerdos de La Habana.

Hoy el Presidente Duque está siendo conminado por el mandatario norteamericano, a eliminar la coca y el narcotráfico, todo por la incuria de Juan Manuel,  por haber recibido su herencia nefasta sin beneficio de inventario.

La institucionalidad de USA solo se demoró escasos catorce años para derogar la prohibición de la Ley Seca, y Colombia lleva casi cuarenta años manteniendo la lucha contra la más aberrante violación ética y legal,  que implica soportar toda la cadena de desmanes del narcotráfico.

Cuántos muertos más;  cuánta corrupción a todos los niveles y en todas las esferas de la sociedad colombiana; cuánta depredación hace falta para que los hijos de esta Patria adolorida entendamos que el más ilustre de nuestros connacionales, el doctor Álvaro Gómez Hurtado, como siempre, tenía razón. 

La solución al problema del flagelo que nos azota inclemente, el narcotráfico, es su legalización; que los consumidores de todas las latitudes aboquen el fin del problema o su reducción a proporciones manejables, como endemia de salud pública que es.


6 comentarios:

  1. Nuèvamente,el Maestro Pelecaña tiene razòn!

    ResponderEliminar
  2. Todos los grupos mafiosos cocaleros se multiplicaron durante el reinado de Juhampa y ahora en el reinado de Duque hacen lo que les da la gana. No existe una autoridad que valga la pena. El asunto es ya una mega endemia. A la que Duque le importa un carajo. No hizo sino decir en la campaña para ser presidente que haría esto u aquello. Y si lleva 5% de lo prometido es bastante. Es hora que muestre resultados a viva voz y con imágenes -a través de todos los medios- en tiempo real de lo que ha hecho e inclusive no ha podido hacer. Ya decepciono y de esa ya jamás no se levantara con el favoritismo que tuvo. Que consejeros tan malos los que tiene. Alcahueta de ellos no más. Pedirles su carta de renuncia es lo mejor. Y en la lista tampoco se escapan sus ministros mediocres. Y la bancada del centro democrático, bullicio y cabe de contar. Y ni que decir de la izquierda, esa del pipo, no sirve, pero nada. Y Colombia de capa caída, donde muchos hacen lo que les da la gana. Como no hay autoridades que sirvan para lo que se necesita. La era nefasta santista continuo. Mejor dicho, Duque se metió en su propia vía dolorosa con todas sus estaciones y el país nada que resucita. Que dolor de patria. Que desesperación sin igual. ¿Más? ¡No se puede! Tal cual.

    ResponderEliminar
  3. Señor Duque, por favor ya se lo hemos dicho una y otra vez. ¡Gobierne, gobierne, gobierne! y con firmeza. Es por esto mismo que estos tipejos comunistas, izquierdistas y socialistas por esa debilidad suya quieren gobernar en vez de usted. Se lo pasan a usted como una galleta o como una aplanadora por encima y usted siga tranquilo. Ahí y no más. Cabe de contar. Aprenda de Trump y de Putin. No necesitamos repetir.

    El país lo eligió fue a usted y no a un tal Petro, Fajardo, de la Calle, German Vargas, etc., que ya el país los conoce como palomas mensajeras o santurrones, pero que tras sus espaldas, cualquier colombiano corre, por las nubes oscuras que los rodea, como de avispas, moscos o algo parecido. No sabemos.

    Necesitamos ver a un presidente con el mismo talante del senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) e inclusive el Dr. Alvaro Uribe Velez. Que no tienen pelos en la lengua, para sacar trapitos al sol, sin omitir, ninguna verdad.

    https://youtu.be/0wMLMfeFJDs

    https://www.youtube.com/watch?v=0wMLMfeFJDs

    Titulo del vídeo en YouTube: Senador Uribe y Mejía VS. Petro y Bolívar - Debate Senado Colombia (23.04.19).

    Canal: Lo más Trinado.

    En este país esos protocolos, cócteles y ágapes de etiqueta aristocráticas diplomáticas presidenciales no valen señor presidente Iván Duque.

    En esta nación cocalera, tal como la dejo Juhampa con sus secuaces, se necesita es dureza -algo que don Duque- no tiene pero que si le sobra en debilidad. Sr. presidente, sino puede usted, con el país de inmediato convoque a presidenciales y nombramos al Dr. Rafael Nieto
    Loaiza como nuevo mandatario de los colombianos, circundado con nuevos ministros, nuevos embajadores, nuevos generales del ejército, etc., que se les vea brío de sobra. Eso es lo que quiere ver el país.

    Sr. presidente Iván Duque Marquez, lea todos los artículos con sus comentarios de este blog y otros medios democráticos, de la derecha e inclusive de la ultra derecha y sabrá su persona de cual es la percepción que el país ya tiene de usted con su vice presidente y canciller. No pase tampoco su mandato como uno de los más mediocres. Pues el de Juhampa ya ocupa el primer lugar -registrado en la historia- como el más nefasto. ¡Úpale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/elcartagazo/videos/330890567614154/

      En este link, pueden ver la intervención del Dr. Alvaro Uribe Velez y del Dr. Carlos Felipe Mejia. Sus contundentes respuestas a Petro y Bolivar.

      Esperamos que el Centro Democrático en su página oficial coloquen esta magistral intervención del día 23 de Abril de 2019.

      Gracias.

      Eliminar
  4. Y, ¿Hablando de desmanes? ¿Cómo va aquel asunto de las dizque cuentas bancarias de Juhampa en el Vaticano, que según este articulo -entre varios- no son pocas? ¡Claro, sin molestar a los que están supuestamente comprometidos! Van ya 4 meses de la noticia y todo quedo en ¡Silencio! Damas y caballeros.

    https://elexpediente.co/investigacion-la-multimillonaria-cuenta-secreta-de-santos-en-el-banco-del-vaticano/

    Una de dos y con todo respeto lo expresamos, el presidente Iván Duque se hace terco o es torpe: ¡Desde que Comenzó a no escuchar -los consejos- del Dr. Fernando Londoño, no sale de una trastada! ¡Que mediocridad! ¿Más? Y, que conste que votamos muchos por él y comenzamos a arrepentirnos por haberlo hecho. Era el mejorcito.

    ¿Pues qué tal votar por el peorcito, osea, Gustavo Petro? ¡Ni de vainas! Peor habría sido. Más sin embargo quedo como piedra en el zapato en el senado.

    Esta es la cocalombia actual. Varias cosas no cambiaron. Empeoraron.
    Lástima. El vía crucis continuo y ojala el día de la Santa Cruz oremos, para que el comunismo jamás entre a este país. Seria el desorden, ahí si, total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este otro enlace les puede servir anónimos ilustres de este interesante blog de DESIDERATA Colombia:

      ¡¡¡Juhampa es Juhampa!!!

      https://laotracara.co/tag/diacono-jorge-sonnante/

      https://laotracara.co/recomendados/el-diacono-jorge-sonnante-revela-la-ruta-del-dinero-k-en-el-vaticano-que-involucra-a-juan-manuel-santos/

      https://laotracara.co/actualidad/por-que-juan-manuel-santos-no-responde-por-sus-multimillonarias-cuentas-secretas-en-el-banco-del-vaticano/

      ¡¡¡ Apenas es!!!

      Eliminar