viernes, 21 de junio de 2019





EL  REFERENDO QUE COLOMBIA RECLAMA Y ANSÍA

Por Peloecaña

Antes que nada, agradecimiento infinito a quienes han tenido la feliz y valerosa idea de convocar al pueblo colombiano a un referendo para salvar su institucionalidad y, desde luego, nuestra solidaridad irrevocable.

La propuesta presentada a consideración de los colombianos está llena de razones y de absoluta buena fe y de patriotismo auténtico; pero, con profundo respeto, quiero formular algunas opiniones referidas a su manera de ofrecerlas a los electores.

La primera  se centra en  modificaciones a lo existente, en lo atinente a la Rama Jurisdiccional del Poder Público.

Lo planteado peca de excesiva extensión, porque se ocupa, además, de la manera de integrar la cima de la justicia, de sus competencias y de su jurisdicción y otros temas.

La segunda se refiere a la Rama Legislativa y, en mi concepto, también es super larga, porque se extiende a muchos temas, entre ellos a la representación parlamentaria de distintos sectores de la población, discriminación que riñe con el principio universal de Derecho, que consagra la igualdad de todas las personas ante la ley, plasmado en el artículo 13º de nuestra Constitución Política.

Como no quiero quedarme en la fácil posición de criticar, sin ofrecer alternativas, respetuosamente sugiero a los promotores del refrendo salvador, las siguientes cuestiones:

- La  Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado son las únicas instancias cima de la Rama Jurisdiccional o Poder Judicial, en Colombia. No habrá otras. SI o NO.

- No habrá delitos  de lesa humanidad y contrarios al Derecho Internacional Humanitario conexos con los delitos políticos en Colombia. SI o NO.

- Los jueces ordinarios de la Rama Jurisdiccional, o Poder Judicial, son los únicos competentes  y con jurisdicción para conocer, aplicar el procedimiento pertinente y juzgar a todos los infractores de la ley penal. SI o NO.

- El sufragio universal es el único elemento constitucional válido para escoger todos los candidatos a cargos de elección popular. SI o NO.

- El Senado de la República no estará integrado por más de 100 miembros, y la Cámara de Representantes, por más de 120. Si o NO.

- Los Acuerdos de La Habana, pactados durante el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, entre ese gobierno y la guerrilla de las farc, son inexistentes, como lo decidió el pueblo colombiano, en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. SI o NO.

-Nadie, absolutamente nadie, salvo la voluntad popular mayoritaria, podrá modificar lo aquí aprobado. SI o NO.

Ese mi modesto aporte, al buen éxito de la consulta popular del referendo.





1 comentario: