jueves, 1 de abril de 2021

 





EL HOMBRE DE LAS LEYES

 

 

Por Peloecaña

 

Quienes tuvimos la fortuna de estudiar antes de Fecode, pudimos aprender de nuestros maestros datos biográficos ciertos y elementales; en el bachillerato existió una materia que se llamaba Cátedra Bolivariana y también hacían parte del pensum oficial la química la física, el cálculo, la filosofía, la literatura colombiana, española y universal. 

 

"Oh tempora oh mores", (como la frase es en latín, no tiene tildes, porque ese signo ortográfico no existe en la lengua de Cicerón) que, en buen romance, se puede traducir libremente: "Todo tiempo pasado fue mejor".

 

De la cátedra bolivariana aprendimos, que el Libertador fue bautizado así: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad; que sus padres fueron Don Juan Vicente Bolívar Ponte y Doña Concepción Palacios Blanco, que tuvo tres hermanos mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente.

 

Quedó el Padre de la Patria, huérfano de padre y madre a la edad de 9 años, en plena infancia, bajo los cuidados amorosos de la negra Hipólita.

 

Fueron sus maestros más destacados Don Simón Rodríguez y Don Andrés Bello.

 

Luego, ya en su fructífera juventud, vienen el juramento en el Monte Sacro de liberarnos a los sudamericanos del yugo español, y todo el devenir de su vida personal: su boda con María Teresa Rodríguez del Toro; su temprana viudez y sus permanentes escarceos con muchas damas, siendo los más sonados los que sostuvo con su prima Fanny, Manuelita Sáenz y Bernardina Ibáñez, este último amorío que generó diferencias importantes con Santander, según los biógrafos del Libertador de cinco repúblicas.

 

Pero a pesar de los esfuerzos hechos, hasta ahora, en la historiografía común y corriente no encuentro información alguna que me ilustre y que me permitan conocer los mismos datos del Hombre de las Leyes, General Francisco de Paula Santander, que sobre el Padre de la Patria tengo.

 

De Santander no sé quiénes fueron sus padres, tampoco sus hermanos, ni su esposa, ni cual su segundo apellido, ni quienes sus maestros.

 

A pesar de que a Bolívar y a Santander se les adjudica ser precursores, el primero, del Partido Conservador, y el último del Partido Liberal, todos los gobernantes de Colombia nos dejaron en la más absoluta ignorancia respecto a Santander, en lo atinente a su vida familiar y personal; es decir como persona particular.

 

Como no acudí al internet para publicar lo enunciado sobre Simón Bolívar, tampoco lo haré a ese medio para lograr la información pertinente, acerca del Hombre de las Leyes, héroe de ninguna batalla, ni libertador de nación alguna.

 

 

2 comentarios:

  1. Ahora por estos días, están pasando por Señal Colombia, la serie galardonada o drama de la vida real de "Bolívar, el hombre de las dificultades".

    Un Simón Bolívar, que debe estarse revolcando en su tumba, por esta turba nefasta comunista, cocalera y falta de Dios y, de valores patrios.

    ResponderEliminar
  2. Oración por la Paz en Colombia (Para recitar todos los días)

    En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Padre, Tú eres un océano de paz y nos regalas por medio de tu Hijo Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo este don, y lo siembras en nuestro corazón por medio de la conversión y la reconciliación.

    Tú nos confías la paz a nuestra responsabilidad, convirtiéndonos en artesanos de la paz, para construirla con “pasión, paciencia, experiencia y tesón”.

    Tú quieres que nuestras familias sean escuelas de paz donde te escuchemos, acojamos y te sigamos mejor y, así germinen palabras y gestos de perdón, escucha, diálogo, ternura, amor y reconciliación. Que los niños y jóvenes se conviertan en protagonistas de un futuro de paz.

    Acompáñanos en las responsabilidades que tenemos en nuestra vida social, política, económica, cultural y eclesial. Haz que difundamos el respeto por la vida, las personas y la creación; que seamos solidarios, fraternos, justos y trabajadores del bien común.

    Acoge en tu casa a quienes murieron víctimas de la guerra fratricida, mueve el corazón de los actores violentos para que vuelvan a Ti y sean también ellos constructores comprometidos de la paz. Fortalece a las víctimas en su dignidad y otórgales valentía para ofrecer el perdón.

    Que María Reina de la paz, nos ayude a desarmar el corazón, a vivir la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz, para que nazca en Colombia la civilización del amor y no de la corrupción y el rencor que desembocan en caos, anarquía, destrucción, guerra y tristeza.

    Que con tu preciosísima sangre, Divino Maestro y redentor del Universo, nos convirtamos y perdonemos a todos los que nos han hecho mal de diferentes modos. Que sin esto, nos podemos condenar en el infierno eterno. Que no basta buenas intenciones, sino, acciones amorosas en el Nombre tuyo.

    Que María Santísima guie nuestros pasos al Paraíso Celestial, al que todos estamos llamados. Y, que San José nos ayude en cada jornada diaria, para que no nos falten ni los alimentos y ni las medicinas.

    Que San Miguel arcángel, nos proteja contra todo vicio, mal, odio y desunión que siempre desembocan en la destrucción del alma y del cuerpo.

    Que podamos imitar a los santos del cielo y que ellos sean un modelo para construir una patria y un mundo lleno de Paz, Justicia y nuevas relaciones. Repletas de comprensión, armonía y amor.

    En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Amén.

    ResponderEliminar