domingo, 14 de enero de 2018





LA TROIKA Y LA TRINCA

Por Peloecaña

Troika, expresión rusa, para señalar una alianza de tres, con el fin de obtener un logro.

Trinca, según el diccionario de la Lengua Española, es: "Conjunto de tres cosas de una misma clase". "Conjunto de tres personas designadas para argüir recíprocamente en las oposiciones". "Grupo o pandilla de amigos".

En el caso de los senadores José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías y Everth Bustamante ellos son, según el analista político y periodista destacadísimo, Eduardo Mackenzie,  los integrantes de la troika contra la derecha colombiana.

Traducido el término troika a cristiano, permítanme definirlos con la segunda acepción del diccionario, porque jamás me atreveré a considerarlos como pandilla, por el respeto que los tres me merecen.

Es un hecho notorio, que ninguno de los trincados han sido ni son de lo que el Dr. Fernando Londoño Hoyos define  como de la derecha política, no obstante ser integrantes de la lista de Senadores del Centro Democrático,  partido que por su denominación es de centro, a pesar de la obcecada insistencia de su Director Honorario de ubicarlo a la diestra de Dios Padre.

Por no ser los mentados Senadores de la tan anhelada derecha, ya que mejor se han sentido en otra parte de la caprichosa alinderación, ya sea en la Izquierda, del M19, redimido uno por el Dr. Uribe, otro del Centro, como el Dr. José Obdulio Gaviria, pero que su mejor ubicación ha sido tras el trono y que, al parecer, aspira a seguir sentado allí, si el candidato Duque resulta elegido, eventualidad que hoy es bien nebulosa y ojalá meramente hipotética; y el Senador huilense que por decisión soberana suya se siente incómodo en una eventual posición de derecha.

Pues bien, los tres han sido consecuentes y obsecuentes con su manera de ser; por eso su actuar y proceder político les coloca donde deben estar. Les sugiero, respetuoso, que se mantengan ahí.

Tiene toda, absolutamente toda la razón, el columnista Mackenzie. Los tres le han puesto palos a la rueda que permite moverse hacia la meta, a la gran Alianza por Colombia. 

A los tres les corresponde oponerse, a una, no tan remota, presidencia de los doctores Martha Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez Maldonado, porque Ramírez y Ordóñez son reos  del delito de opinión; del exótico comportamiento de ser congruentes con el ideario que profesamos y que anhelamos la gran mayoría de los colombianos, que es creer en un Ser Supremo,  fortalecer la familia, la tradicional,  la que nos legaron los mayores, a la que pertenecemos todos; es poder ejercer el derecho a vivir en paz perenne y verdadera, cimentada en  la equidad y  la justicia que consiste en darle a Dios lo suyo y al César también; es saber que la libertad, dentro del orden, es más libertad que el libertinaje o la opresión marxista que sojuzga y obnubila. Es  ser de verdad seres humanos con toda la satisfacción del ejercicio pleno de nuestros derechos y la inequívoca e ineludible responsabilidad de asumir las obligaciones propias de vivir en sociedad.

Es por lo anterior, porque no creemos en delitos de opinión, por lo que estaremos listos a concurrir al llamado de compromiso,  con el futuro inmediato de Colombia que es una certera realidad de logros que solo candidatos como los doctores Ordóñez o Ramírez nos pueden garantizar, arropados por una mayorías parlamentarias que permitan la reconstrucción moral y material de la patria, y el afianzamiento institucional que todos reclamamos con justicia.

Cada mandoble que profieran contra quienes encarnan la certidumbre de un futuro mejor, en lugar de debilitarlos a ellos y menguarnos a nosotros, los encumbra y nos fortalece. 

La victoria de Colombia está a la vuelta de la esquina. Tengamos fe, no dudemos ni vacilemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario