miércoles, 6 de enero de 2021





 EL REFERENDO QUE ANUNCIAN

 

Por Peloecaña

 

Está en el partidor político a punto de recorrer el camino obligatorio que la Constitución Colombiana exige para este tipo de consulta popular,  en la modalidad de Referendo.

 

No me entusiasma mucho y ruego a Dios que si la idea cuaja, los promotores del mismo no resulten, otra vez, con la actitud de negociar su resultado con los derrotados y, lo más grave de todo, sin personería ni facultad legal para hacerlo.

 

Pero como no escarmentamos, quiero proponerle a los amables lectores de Desiderata una fórmula, en mi modesta opinión, más viable y más fácil de cumplir, si la consulta resulta favorable para bien de la patria.

 

Los autores intelectuales de la iniciativa del Referendo proponen, entre otras reformas al Estado, las siguientes: 

 

a) Reforma a la justicia

b) Disminución del número de congresistas

c) Eliminación de la Jep

d) Impedir la designación de congresistas que hayan cometido delitos de lesa humanidad y contra el Derecho Internacional Humanitario.

 

Desde luego, los alcances de la consulta popular son muchísimo más amplios.

 

Si con la torcida intervención del gobierno Santos, quien puso al servicio de su causa, la del SI, todo el poder del Estado, los ciudadanos optamos mayoritariamente por el NO, en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, no tengo la menor duda de que con un Presidente al frente del Ejecutivo, como el Dr. Duque, la consulta popular saldrá airosa.

 

Si el Centro Democrático propone lo que conocemos, ¿por qué no hacemos más fácil la recomposición del Estado con una sola pregunta simple y elemental que, si triunfa, hará realidad el anhelo popular?

 

Pregunta: ¿Debe el estado colombiano y el gobierno nacional darle pleno cumplimiento a lo decidido en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, según lo ordena la Constitución Política, en su artículo 104º? ¿Si o no?

 

Si la respuesta es SI, ya que la Constitución nos obliga a todos, entonces, los Acuerdos de La Habana dejarán de existir a pesar de que nunca nacieron; entonces, la consecuencia lógica es que los jueces ordinarios hagan cumplir la Constitución y la Ley, y eso traerá como efecto ineludible la inexistencia de la JEP, de las curules de la guerrilla de las Farc y de la impunidad que nos agobia. 

 

Claro que el procedimiento es exótico, por no decir absurdo, porque no es admisible que el cumplimento de la Constitución sea sometido a consulta popular; éste debe darse "per se".

 

Si el expresidente Álvaro Uribe Vélez quiere reivindicarse y deshacer el entuerto no  necesita consultar a la opinión pública colombiana, basta con convencer al Presidente Duque de su obligación de cumplir la Constitución y la Ley, como juró el 7 de agosto de 2018.

 

Si eso sucede, el fisco se ahorra los gastos que implican la realización de la  consulta  y el desgaste político y el enfrentamiento  general que ocasiona.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Oración por la Paz en Colombia (Para recitar todos los días)

    En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Padre, Tú eres un océano de paz y nos regalas por medio de tu Hijo Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo este don, y lo siembras en nuestro corazón por medio de la conversión y la reconciliación.

    Tú nos confías la paz a nuestra responsabilidad, convirtiéndonos en artesanos de la paz, para construirla con “pasión, paciencia, experiencia y tesón”.

    Tú quieres que nuestras familias sean escuelas de paz donde te escuchemos, acojamos y te sigamos mejor y, así germinen palabras y gestos de perdón, escucha, diálogo, ternura, amor y reconciliación. Que los niños y jóvenes se conviertan en protagonistas de un futuro de paz.

    Acompáñanos en las responsabilidades que tenemos en nuestra vida social, política, económica, cultural y eclesial. Haz que difundamos el respeto por la vida, las personas y la creación; que seamos solidarios, fraternos, justos y trabajadores del bien común.

    Acoge en tu casa a quienes murieron víctimas de la guerra fratricida, mueve el corazón de los actores violentos para que vuelvan a Ti y sean también ellos constructores comprometidos de la paz. Fortalece a las víctimas en su dignidad y otórgales valentía para ofrecer el perdón.

    Que María Reina de la paz, nos ayude a desarmar el corazón, a vivir la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz, para que nazca en Colombia la civilización del amor y no de la corrupción y el rencor que desembocan en caos, anarquía, destrucción, guerra y tristeza.

    Que con tu preciosísima sangre, Divino Maestro y redentor del Universo, nos convirtamos y perdonemos a todos los que nos han hecho mal de diferentes modos. Que sin esto, nos podemos condenar en el infierno eterno. Que no basta buenas intenciones, sino, acciones amorosas en el Nombre tuyo.

    Que María Santísima guie nuestros pasos al Paraíso Celestial, al que todos estamos llamados. Y, que San José nos ayude en cada jornada diaria, para que no nos falten ni los alimentos y ni las medicinas.

    Que San Miguel arcángel, nos proteja contra todo vicio, mal, odio y desunión que siempre desembocan en la destrucción del alma y del cuerpo.

    Que podamos imitar a los santos del cielo y que ellos sean un modelo para construir una patria y un mundo lleno de Paz, Justicia y nuevas relaciones. Repletas de comprensión, armonía y amor.

    En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Amén.

    ResponderEliminar