lunes, 19 de noviembre de 2018






EL VALOR PROBATORIO DE LOS DICTÁMENES DE  MEDICINA LEGAL


Por Peloecaña

Me es imposible dejar pasar por alto la descalificación "per se" de alguien que se ufana de haber sido, por muchos años,  profesor de pruebas Judiciales en la facultad de derecho de la Universidad Javeriana.

Exactamente, a los tres (3) minutos de haber iniciado el Programa La Hora de la Verdad, de hoy lunes 19 de noviembre de 2018, su Director, de viva voz y en directo, descalificó el dictamen pericial científico, emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal, que da fe de que en el cuerpo del señor Jorge Enrique Pizano, auditor del consorcio constructor de la Ruta del Sol, no se encontraron trazas de cianuro, y el argumento mas fuerte esgrimido por el incrédulo periodista fue la ausencia de una cadena de custodia que garantizara la integridad del resultado obtenido y emitido, por los voceros de esa entidad, Medicina Legal, auxiliar valiosísimo de la administración de justicia.

Ignora el maestro de maestros de pruebas judiciales que son las partes en el proceso las únicas facultadas para impugnar todas las pruebas, sean testimoniales, documentales, o de cualquier otra índole, y que esa impugnación ha de surtirse en la oportunidad procesal pertinente, y con las ritualidades correspondientes; también hace caso omiso el descalificador de la presunción legal de que gozan los dictámenes oficiales, expedidos por agente estatal competente, y se olvida que todas las pruebas que hayan sido cuestionadas, para que su impugnación tenga sustento legal necesita providencia judicial en firme y ejecutoriada.

Así dice el preámbulo del convenio suscrito entre la Facultad de Medicina de la Universidad  de los Andes y el Instituto Nacional de Medicina Legal, en alguna de sus partes: "El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es un Establecimiento Público Colombiano, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, encargado de la actividad forense del país".

Es, por esencia, una Institución técnica científica que controla el sistema de Medicina Legal  y Ciencias forenses en Colombia, "sus servicios están sustentados en la investigación científica, en la idoneidad y el talento humano, en un marco de calidad, imparcialidad, competitividad y respeto por la dignidad humana".

No se vale descalificar, de buenas a primeras, una Institución tan respetable, por la naturaleza de sus funciones, y por la solvencia moral y profesional de sus expertos, por el mero hecho de actuar al calor circunstancial de un suceso que, desde luego, implica suspicacias y deja serios interrogantes, por la oscuridad de lo ocurrido.

¿Acaso la presunción de inocencia opera sólo cuando las sindicaciones delictuosas se refieren a alguien de nuestros afectos, o que nos merece nuestros sentimientos de solidaridad?

¿Acaso podemos avalar la conducta vergonzosa de quien se va a las cárceles a buscar testimonios literalmente comprados, para inculpar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, o pasamos por cual piscina probática el ejercicio periodístico de los epígonos seudoperiodistas de la revista Semana, cuando diaria y nochemente se revuelcan en su insolvencia moral para denostar de "El Gran Colombiano"?

Si reclamamos con vehemencia, y con  razón, la inocencia del expresidente Uribe, ¿no nos corresponde actuar lo mismo cuando de hacer acto de fe se trata,  en la presunción que nos enseña  que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

Si ha llegado el momento de volver norma universal eso  de que no se puede creer ni en el rejo de las campanas, nos llevó el mandingas y solo nos queda apagar y salir corriendo.

Cuando una persona con autoridad científica jurídica demostrada, que todos los días se ufana ante su audiencia de su condición de profesor emérito, de una de las más importantes materias de cualquier facultad de Derecho, las pruebas judiciales, está obligado a poseer sindéresis en grado sumo y a ser consecuente hasta el cansancio. 









2 comentarios:

  1. Profesor Peloecaña. También tiene valor probatorio lo que expreso hoy 21 de Noviembre el Doctor Rafael Nieto Loaiza. Saco todos los trapitos al sol, sobre el Sr. Presidente Ivan Duque.

    Solo que se le olvido expresar, que por un no se sabe por qué? No se le ha dado -la gana- al primer mandatario, en poner su cara y al aire, en la Hora de la Verdad.

    Quieren oír las declaraciones del que hoy podría ser el presidente de la república por el Centro Democrático, el dr. Rafael Nieto Loaiza y que por un capricho del dr. Alvaro Uribe Velez, no lo es. Acá las palabras del Dr. Nieto Loaiza, con puntos y señales.

    Palabras para replicar por todas las redes, una y otra vez. Ojala el sr. Ivan Duque reflexione a tiempo, esta disertación magistral, con el dr. Fernando Londoño Hoyos:

    ¡La Gobernabilidad esta -en estos días- en ascuas!

    https://www.youtube.com/watch?v=0Lhq40zjeFc

    Titulo: Rafael Nieto Loaiza lo cuenta todo: La verdad sobre la situación del Presidente Duque [(en el fondo y en la forma)].

    https://youtu.be/0Lhq40zjeFc


    Bien dicho Dr. Rafael Nieto Loaiza y ojala en los estelares de fin de año, de la Hora de la Verdad, sea uno de los invitados estelares. Va al grano y sin pelos en la lengua.

    ¡Tenaz para Duque, será el 2019 y más que termino pésimo el 2018!

    ResponderEliminar
  2. Al comentarista anterior Anónimo, a su reflexión acertada le podemos añadir esta otra y excelente intervención de la Senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, el partido que esta en el poder?

    Y ¿Con todo y todo, por qué Iván Duque Marqués no los escucha o peor no los entiende o más, nos entiende por los que votamos por él: Los independientes?

    https://www.youtube.com/watch?v=RuRc2ArXMXI

    Será que esa tarde tormentosa, que se vivió aquel 7 de Agosto de 2018 en Plaza de Bolívar, era un presagio del vendaval que soportaría el señor Duque Marqués? Que se ponga mejor los pantalones y se apreté mejor la correa.

    Pues los años siguientes ni nos lo queremos imaginar y con esos impuestos. Sálvese quien pueda ya. Y que se vaya al carajo la oposición y más la comunista. Así sea.

    ResponderEliminar