sábado, 3 de noviembre de 2018







LOS INDEPENDIENTES ELIGIERON AL PRESIDENTE DUQUE

Por Pelocaña

Antes del 9 de abril de 1948, cuando los gobiernos eran hegemónicos, y el partido que detentara el poder conformaba un gabinete homogéneo, con militantes del partido gobernante.

Ocurrido el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán que, sin duda, constituyó un antes y un después en la historia de Colombia, al Dr. Mariano Ospina Pérez le correspondió integrar  un gobierno de Unidad Nacional, con el fin de aclimatar la paz, en la medida de lo posible, y llamó al liberalismo a ser parte del mandato, hasta esa fecha luctuosa, monolíticamente Conservador, y designó parte del Gabinete Ministerial con lo más granado de los dos partidos tradicionales.

Vinieron tiempos aciagos, fue derrocado del poder el Presidente Laureano Gómez, por el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, quien, antes de cumplir cuatro años en la Presidencia, también bebió de la misma medicina que le había formulado a su antecesor. 

Vino el Frente Nacional y, por mandato constitucional, los partidos Liberal y Conservador se repartieron la torta, o mejor la manzana de la discordia, por cuyo disfrute se había ejercido una violencia indiscriminada, que afectó a todos quienes flameaban el trapo rojo o el azul, y durante 16 años hubo convivencia pacífica.

Se volvió al libre juego democrático, y las huestes marxistas inauguraron su guerrilla bajo distintas denominaciones, las FARC,  el ELN, el EPL, el Quintín Lame, la Unión Patriótica, el M19, y similares, y esa insurgencia, a veces cada una por su lado, a veces en alianzas estratégicas, coincidieron en señalar a los liberales y a los conservadores como su objetivo militar; a esos movimientos subversivos, con el tiempo, les resultó competencia, el paramilitarismo y el narcotráfico y la criminalidad organizada, bajo distintas actividades, como la minería ilegal y la extorsión, el secuestro y el despojo de tierras.

Hoy los colombianos hemos sido clasificados como de derecha o de izquierda, para obtener el poder tan esquivo y  aquí estamos, después de padecer la presencia al frente de la jefatura del Estado de personajes siniestros como Ernesto Samper y Juan Manuel Santos. 

Como no hay efecto sin causa, los funestos ocho (8) años durante los cuales detentó el poder el presidente Santos, como una reacción natural y obvia quisimos cambiar el rumbo y elegimos al Presidente Iván Duque Márquez. 

Permítanme intentar un análisis del equipo de gobierno del recién posesionado mandatario, no desde el punto de vista personal de cada uno de los ministros, sino referido a la representación política que cada uno  en conjunto significa. 

Según la página de Internet, Wikipedia, Enciclopedia Universal, la siguiente es la composición del gabinete ministerial del actual gobierno:

Por el Centro Democrático, partido cuyo jefe es el Expresidente Uribe, están los siguientes Ministros:

- Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.
- Carlos Holmes Trujillo,  Ministro de Relaciones exteriores.
- Alicia Arango, Ministra de Trabajo.

Por el Partido Conservador, bajo cuyas banderas militan el Expresidente Andrés Pastrana y la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, están:

Guillermo Botero, Ministro de Defensa.
Ángela María Orozco, Ministra de Obras Públicas y Transporte.

De los dieciséis (16) ministros que integran el Gabinete, solo cinco (5) están bien definidos, desde el punto de vista de su militancia partidista:  tres (3)  del Centro Democrático y dos (2) del Partido Conservador.

Los once (11) restantes son independientes; veamos:

- Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
- Gloria María Borrero, Ministra de Justicia.
- Andrés Valencia, Ministro de Agricultura.
- Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud.
- María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía.
- José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
- María Victoria Angulo, Ministra de Educación.
- Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
- Silvia Constain Ministra de TIC.
- Carmen Vásquez, Ministra de Cultura.

Si Wikipedia es certera, ni el Centro Democrático ni el Partido Conservador tuvieron mucho que ver en la elección presidencial que derrotó a Gustavo Petro Urrego; el triunfo es del independentismo, y por eso la composición del Ejecutivo Central. 

¿Entienden por qué el Presidente Duque solo es un paradigma de la equidad y de la milimetría política?  

¿Entienden por qué los descontentos no tenemos razón, somos todos unos insatisfechos, apegados al cuento de que ganamos la Presidencia de la República, cuando esa pretensión no pasa de  ser una equivocación colosal?


3 comentarios:

  1. Si, así es. Exactamente. Los independientes elegimos a Iván 'el terrible" Duque, pero no eligieron a un continuista de Alias Juhampa, osea, de Juan Manuel Santos Calderon. El peor de toda la historia.

    Ya estamos en los 100 días, ¿Y con qué ha cautivado el sr. presidente a sus electores independientes? ¡Con nada! Ni fú y ni fá.

    Pero eso si. Con lo que si ha cautivado a Cocalombia ha sido con arrodilladas, sigue arrodillado, ante los hampones del pasado gobierno. ¿Entonces por qué ha continuado las políticas de Juhampa? Para comenzar. Tanto en el país, como por fuera de él. ¿Qué cambios significativos se ven? Ninguno.

    Para seguir. ¿Donde carajo quedaron las promesas de no cobrar más impuestos a todas las clases desfavorecidas, osea, los estratos: 1, 2, 3 y 4?

    Las clases que cautivo el Dr. Alvaro Uribe Velez, con el sr. Ivan Duque y su economía naranja y que se aguó antes de tiempo. Seguimos lamentando la no presencia como presidente en la Casa de Nariño al Dr. Rafael Nieto Loaiza.

    Si con palo empezamos a darle al judas el Sr. Juhampa después de su discurso aquel nefasto 7 de Agosto de 2010, porque no seguir con el mismo palo, con el señor Duque? Tenemos toda la razón para hacerlo.

    El país necesitaba una mano dura, ¿Dónde diablos está? Ese corazón grande ya sobra. Lo que necesitamos ver es un país que recobre confianza en sus instituciones y lo peor que le podría pasar al sr. Duque es que sus votantes empiecen a perder confianza en él. Y empieza a suceder ya. Ojo, damas y caballeros del Centro Democrático. Ustedes están en este ambiente.

    Es más. El que algo debe, algo teme. ¿Por qué sr. Duque no ha aceptado su respetada persona, las amables invitaciones del dr. Fernando Londoño Hoyos? y ¿Por qué si ha aceptado las de otros medios mediocres para muchos, como la de Caracol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no terminamos. En estos días se nos comentan sobre el tema de los puentes, las trochas y todo en medio de un badulaque. Más claros. El pantanero o el lodo con que dejo el país Alias Juhampa Santiago, va a la mano con todo este desastre anterior y se puede corregir. ¿Pero su sombra sigue en los rincones de la república? ¡Donde, como que ya no valga autoridad alguna! Entonces, porque sigue el mismo ¿Ejército adormilado? Eso si, ya no el mismo glorioso de otros tiempos.

      Profesor Peloecaña. Afloje más pluma. Pues los del Centro Democrático no pueden ser los que llevan del bulto y menos los independientes, si, esos mismo que votaron por usted y la suerte del país. Suerte que ya se va volviendo un infortunio en manos de un gobierno, donde hasta su vice-presidente confirma que lo de ella y el jefe de estado es una cosa o rancho aparte, frente al centro democrático, el soberano pueblo e inclusive frente a la hora de la verdad, la que seguimos atentamente desde sus mismos inicios.

      ¡Entonces que barbaridad! ¿Ante quienes estamos por fin? ¿Quien diablos maneja el país Duque el presidente o Santos el ex-presidente? ¡Que banana Republic! ¡Que aguacate Republic! ¡Que coca Republic! Con razón Donald Trump prefirió por ahora no visitar a tan semejante país sumergido en lodo que se puede ir quitando. Lo contrario. Ha aumentado exponencialmente.

      Nuestra calificación hoy 7 de Noviembre de 2018, para el gobierno de Iván Duque y su plana mayor, eso sí, bajo cinco. Es de 1.6 y es mucho. Tuvimos un poco de comprensión y consideración, pues el país ya estaba en trizas el 7 de Agosto pasado. Juhampa calificaba ya en ese último día suyo con 0.1 bajo cinco y es mucho. Podría estar en 0.0 bajo 5.0.

      ¿Haber señor Duque que piensa usted de estos 100 días suyos ya? Pues el pueblo soberano ya esta indignado y no es para más. ¿Haber Centro Democrático? Despierten más, pues, la alta marea Juhampista sigue todavía dando duro y el país sigue agüado.

      Ilustre profesor Peloecaña. Hasta otra oportunidad. Saque más tinta, que se le esta acabando y ojo, los utiles escolares y de oficina le van a cargar Iva. (¿Formula Naranja de Iván Duque? Ivan = 'va' a cobrar más 'Iva'. No pues, lo máximo.).

      ¿Pero Qué 2019 el que se no viene? ¡Vaya...Vaya... Vaya...! No nos adelantemos, para no dañar la próxima navidad. Mejor, saludos y ánimo para todos.

      Eliminar
  2. - ¿En últimas a quien sigue usted señor. Presidente Ivan Duque como Titere, si su persona allá en Casa de Nariño, por favor? 1. Al Dr. Alvaro Uribe Velez; 2. Al Centro democrático; 3. A Marta Lucia Ramirez; 4. A Francisco Bergoglio; 5. A Soros; 6. A Juan Manuel Santos; 7. A la plana militar dejada por juampa y la lista si que es bien larga.

    Fiascos sobre fiascos se ven señor Duque en su presidencia. Y, tenaz, no sale de un descache ya. Si no es capaz de comandar a Colombia, como comandante en Jefe, entonces entréguele al señor Rafael Nieto el poder y el pueblo independiente de inmediato apoyara esta gestión patriotica de una.

    Es mejor algo conocido, que algo sin conocer. Ahí tenemos la tétrica sombra de Petro. Dios nos libre del comunismo en Colombia. Que Así sea.

    ResponderEliminar