miércoles, 27 de mayo de 2020






LA  LIBERTAD Y EL ORDEN

Por Peloecaña

Es imposible excluir estos valores históricos, esencia de toda democracia, pero cuando se abusa de cualquiera de ellos, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, se falsea y deja de ser lo que debiera ser, para convertirse en anarquía y dictadura.

La epidemia universal, que por estos días azota la humanidad entera, nos ha permitido recabar en la práctica y revisar con satisfacción, que cuando de cuidar la vida, de todos los asociados, la prioridad uno A es el ORDEN por encima de cualquier valor, inclusive el de la Libertad.

En la palestra universal se enfrentaron dos conceptos, dos valores de la sociedad, en torneo no declarado, pero sin duda existente.

Al comienzo del brote de coronavirus, los países europeos y los Estados Unidos creyeron que el mantenimiento de todas las libertades existentes no eran incompatibles con la acción letal del virus, y mantuvieron la llave abierta, nada de control ni imposición del orden.

El resultado fue evidente, patético,  cientos de miles de contagiados y decenas de miles de muertos, en Francia, España, Italia, Alemania y en América, los EE.UU. y Brasil,  total respeto a la libertad, y esos países pagaron con creces el respeto a las normas de comportamiento social, porque no había que conculcar la libertad de reunión, de movilidad, manifestaciones colectivas en estadios, supermercados, calles y avenidas, sitios públicos, etc., etc., etc.

La lógica y la tozudez de los hechos obligaron a los gobernantes de esos Estados a constreñir la libertad y se tomaron drásticas medidas de orden: la cuarentena; los estadios vacíos; las calles y avenidas con tráfico vehicular y peatonal limitados; el distanciamiento personal; la rumba colectiva. En fin,  la libertad cedió ante el orden, para que prevaleciera el más esencial de los derechos, el Derecho a la vida y a la salud buena, y los resultados no se hicieron esperar, freno a los decesos causados por el enemigo común, el temible y funesto virus originario de la China.

Los miembros de la Asamblea Nacional Francesa, amigos de Robespierre y  Marat, Danton, girondinos y jacobinos, dejaron para la posteridad su mensaje imborrable, Libertad, Igualdad y Fraternidad; en la Revolución Francesa no cupo el concepto Orden.

En Colombia, los partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador y todas sus herencias políticas nacieron del culto, sin ambages, a la Libertad, los sucesores del santanderismo; y los que quisieron perpetuar las ideas bolivarianas consideraron que la libertad sin orden no es libertad, es libertinaje.

No obstante, y aunque parezca paradójico, el Escudo que hoy tenemos como uno de los símbolos de nuestra nacionalidad, junto con la Bandera y el Himno Nacional, fue creado mediante la Ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander, y con él  su lema impreso en una cinta que lleva en el pico el Cóndor de los Andes, que reza: LIBERTAD Y ORDEN.

El orden y la sociedad: Los tradicionalistas, Conservadores, desde la fundación del Partido consideran que el ORDEN es la piedra angular de la sociedad: Orden político, Orden social, Orden económico, Orden familiar, todo, para conservar la estabilidad contra el desorden.

El conservatismo considera que el Orden en la sociedad está  inexorablemente atado a la AUTORIDAD; es decir al Poder y al Gobierno.

El conservatismo y la libertad racional: El conservatismo defiende y propugna por la Libertad Racional en todos sus aspectos: la libertad contra la opresión; contra el despotismo monárquico; militar y demagógico; literario. Por eso los fundadores del Partido se opusieron a la libertad desbordada, que se traduce en libertinaje y vandalismo, el más seguro camino a la anarquía y defendieron la libertad controlada.

La pandemia del Coronavirus les dio la razón.









   
















9 comentarios:

  1. Definitivamente la Santa Iglesia Católica, se mantiene, en algunos países o sitios mejor, como en el aire.

    Sus Obispos, sus sacerdotes, sus diáconos, sus religiosos, sus seminaristas, etc., Se mantienen, como en las nubes.

    Primero, quieren tener un nuevo obispo por ahí, con espíritu de Socialista, en una importante Iglesia Particular. Con ideas, que rompen con la tradición católica. Como será que no cree en el demonio, pero si cree, en otros diablos. Y, sabrá éste Obispo, ¿Qué es un agente patógeno, como el Covid-19?

    Y, por si fuera poco, no han podido entender que estamos en medio de una gran pandemia cuyo protagonista es un letal virus, el Sars-Cov-2.

    Ni de fundas ir a un templo -sea el que sea- donde puedan filtrarse personas contagiadas por el mortal bicho, pidiéndole a Dios, sanación o estar cerca de personas asintomáticas. Existen fieles que ni se saben colocar las mascarillas y ni usan guantes.

    Pueden ustedes imaginarse los asientos, las bancas, las imágenes, etc., contagiadas por alguien, por este virus. Hasta un loco ateo se les puede filtrar y contagiar a muchos.

    Pueden ustedes imaginarse un cura asintomático lanzando miles de partículas en su homilía o desde su confesionario, o un cura, dando la comunión y que queden infectados sus dedos por el Covid-19. Que pesar, pero es la verdad. Ya no seria el sacerdote impartiendo gracia, sino, desgracias y sin darse cuenta.

    CONTINUA.-

    ResponderEliminar
  2. Comulgar con la mano es una ofensa contra Jesús Eucaristía y más cruel es, contagiar a muchos devotos, que son templos vivos del Espíritu Santo, por un descuido.

    Si antes del Coronavirus, varias veces nos dábamos cuenta de que algunos curas estaban con resfriados; como también algunos feligreses, que entraban al templo, tosiendo, estornudando y dando la mano, que muy seguramente contagiaron en varias oportunidades a varias personas, con alguna gripe estacional, con miles de partículas; ahora, que tal hoy con este Coronavirus.

    Hay templos que en su alrededor varias personas los orinan, los escupen, los defecan y hasta arrojan en sus esquinas papeles, vasos, etc., que pueden estar llenos, repletos de bacterias y virus y, entre estos últimos el Coronavirus. Si antes veíamos a fieles escupiendo o dejando chicles, debajo de los asientos, que tal ahora, estos mismos contaminados por el Sars-Cov-2.

    Y, el asunto no termina acá. ¿Micrófonos y megáfonos en el templo repletos por el bicho? ¿Billetes y monedas contaminados por el bicho? Y, ni que describir los pisos del templo, con miles de pisadas y algunas de ellas, llevando el Sars-Cov-2 o los tales ministerios de música, lanzando partículas con el Covid-19. Tampoco estamos ni generalizando y ni señalando a nadie directa o indirectamente. Sin herir los sentimientos en alguien en particular.

    Por ahí anda un vídeo de un Obispo en las redes sociales, quejándose, lamentándose, reclamándole al Presidente Iván Duque Márquez de por qué no han sido atendidas las solicitudes, de volver abrir los templos, para los fieles, sedientos de Dios y que por qué el los trata, como si fueran casi nadie. La respuesta es obvia, estamos en una pandemia global y en Colombia, ni hemos llegado a un pico alto y a otras nuevas olas todavía.

    ResponderEliminar
  3. Realmente este es un asunto delicado, el de los Templos. Así como fueron cerrados otros puntos de concentración de personas, entonces lo lógico ha sido, realizar o mantener la misma medida con los templos. Es una lástima, claro que si. Los sacramentos son la vida de la Iglesia. Como también la Palabra de Dios y los sacramentales.

    Pero desafortunadamente estamos en el fin de los tiempos y ya era hora, de que la Iglesia, ya fuera también purificada desde adentro y desde afuera. Sus muchas faltas estaban y están clamando la Divina Justicia y la acrisolada mayor falta por venir. Un cisma en medio de una Gran Tribulación, que ya esta a la vuelta de la esquina. Nombrar sus faltas, no nos corresponde escribirlas y ni juzgarlas. Dios es quien le corresponde hacerlo. Porque el ve el corazón de los pecadores. Sin generalizar y siendo coherentes. Ese debe ser el sentir de cualquier cristiano.

    Mejor. Oremos por la Iglesia atribulada y desde las Iglesias Domesticas, osea, desde nuestros hogares, con un altar. En estos momentos necesitamos todos orar juntos. Leer la Biblia. Estudiar el Catecismo. Claro. En un ambiente libre y para los que están convencidos
    de Jesús, Nuestro Señor. Nadie como Él.

    Alguna vez, Jesucristo expresaba que no podíamos convertir la Casa de Dios, en una cueva de ladrones. Hoy algo parecido también pasa, no podemos convertir los templos en guaridas del Coronavirus. Gústele al que no le guste y por encima de discursos, homilías o comisiones.

    Vale más la vida personal y el alma de cualquier persona, que los protocolos y caprichos del momento. El virus algún día pasara, más la eucaristía no. Ella siempre estará presente y hasta el fin del mundo. Hasta contamos con la comunión espiritual.

    Rogamos desde esta tribuna, al presidente de la República, mantener por un tiempo más, mantener los templos cerrados. Si los estadios, si las discotecas, etc., lo están, entonces,¿Por qué abrir los templos ahora? Oh, todos en el barco o todos en el agua. Respetamos al Obispo preocupado, pero también nos acogemos a las medidas acertadas de la OMS.

    ResponderEliminar
  4. ¿Serán capaces los encargados de los templos o mejor cada una de las parroquias, instalar a la entrada de los recintos sagrados, al menos, un lavamanos con alcoholes y desinfectar cada día o por cada momento adecuado, estas casas de Dios? Esta labor, conlleva muchos gastos. Por lo pronto dejemos este tema álgido así. Espíritu Santo, Iluminanos y Santificanos. Amén. No queremos molestar a nadie. No somos pesimistas, pero si realistas.

    Un saludo en Pentecostés y que el paráclito indique a muchos, entre ellos a las autoridades civiles y eclesiásticas, para que tomen las mejores medidas necesarias. No olvidando que estamos en medio de una gran pandemia mundial, que ya se ha llevado a muchos. Y, todos unos milagros vivientes, por los que se han recuperado del covid-19. La fe mueve montañas. Gracias a Dios. Tal cual. Así es.

    ResponderEliminar
  5. Todos debemos guardar un orden, una libertad y una justicia en tiempos del Covid-19. Si las multitudes, si los fanáticos no pueden entrar ni a los estadios, bares, discotecas, restaurantes, circos, museos, cruceros, etc. Entonces que los creyentes tampoco entren a los templos, iglesias, capillas u oratorios. La ley es para todos en plena pandemia. ¿Nos hacemos entender jerarcas de la Iglesia Católica, Pastores Evangélicos, etc.? Tengan paciencia. Algún día volverá todo a la normalidad. Pero respetando, eso sí, todas las medidas de Bio-seguridad.

    ResponderEliminar
  6. -¿Asintomáticos con el Coronavirus o el Covid-19 o el Sars-Cov-2 o el Virus Chino Comunista, contagia poco o mucho? Algunos, Ejemplos: Cantando (así se infectaron 200 feligreses en una misa en Alemania, por ejemplo). Gritando, como está ya ocurriendo, en varias ciudades (estudios revelan que gritar o hablar en voz alta puede esparcir hasta 1.000 partículas de virus por minuto). Hurgarse la nariz y después tocar superficies que otros tocan. También aplica en caso de que el infectado estornude en su propia mano y después haga contacto, por ejemplo, con el tubo en un bus o tren, la baranda de unas escaleras o el botón de llamado de un ascensor. Este medio informativo, como otros, advierten que otros virus que se comportan igual son los de la tuberculosis, la influenza y la fiebre tifoidea, y recuerdan el caso de una paciente portadora de la tercera enfermedad pero sin síntomas, que infectó por lo menos a 500 personas más, recuenta el portal británico The Guardian. Así que Presbíteros, Pastores, Beduinos, Gurus, Líderes de Marchas, etc., Mucho cuidado con las concentraciones. A estas alturas de la pandemia, Es un total riesgo, andar con ese espíritu fanático o sentimentalista, de andar con concentraciones o multitudes. Ah, y, no confundan el letal virus, con una bacteria o hasta inclusive con un hongo. Procuren salvar a la persona humana y dejen esas ansias de buscar dinero. Pues muchos de ustedes ya son ricos. Claro, no generalizando. Ojo, vamos para los 1000 fallecimientos en este país. Nota: Alcaldesa de Bogotá, hasta donde sabemos no estamos en un régimen comunista, para que se establezca una dictadura represiva simulada a través de registros obligatorios. Vea, pues. Saludos profesor Peloecaña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ojo con los carros públicos inter municipales y hasta con los aviones a nivel nacional y peor con los internacionales! Son atomizadores del Covid-19. Si un supercontagiador coincide con muchas personas, puede infectar en un tiempo mínimo y en un lugar muy concreto a más individuos que el promedio habitual. Este tipo de clúster de infecciones han tenido lugar en todo el mundo. Recientemente en Alemania tuvo lugar uno durante una gran celebración familiar en Göttingen, así como durante un servicio religioso en Fráncfort y en una fiesta de Carnaval en Heinsberg. En Seúl, hubo un clúster de infecciones en locales nocturnos y en un curso de baile zumba. En el conocido centro turístico de esquí de Ischgl, en el Tirol austríaco, también hubo un foco de contagio, así como en varios cruceros en todo el mundo y en mataderos en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia. Cuán estrictas deben ser las medidas contra la pandemia, depende en gran medida del número de nuevas infecciones. En ese sentido, es decisivo el llamado número reproductivo básico, es decir, a cuántas personas en promedio infecta alguien con el virus. Un número reproductivo básico de 2 significa que un infectado contagia a otras dos personas. El objetivo de las medidas de restricción social es que descienda lo más posible el número reproductivo básico. Si es posible, mantenerlo por debajo de 1. Además de este indicador, tenemos el llamado factor de dispersión k, que indica cuán a menudo aparece la enfermedad y dónde pueden producirse clústeres de contagios. Aquí lo ideal también es mantener el valor en el nivel más bajo posible, porque eso quiere decir que la dispersión es menor y la expansión de la infección puede atribuirse a unas pocas personas o incluso a una sola. En un reciente estudio que ha recibido mucha atención, Akira Endo, Adam Kucharski y Sebastian Funk, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, llegan a la conclusión de que el factor de dispersión k podría ser tan solo del 0,1 por ciento. Según el trabajo, que aún debe pasar la revisión por pares, el 10 por ciento de los infectados podrían ser responsables del 80 por ciento de los contagios. Así que damas y caballeros del Gobierno del señor Duque, mucho cuidado, no se les vaya a ir la mano dando vía libre, de par en par, a las concentraciones y entre ellas, las que mencionamos al principio. Aterrador pueden ser los rebrotes en Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Tenaz, muy tenaz el futuro sombrío que se ve venir en el horizonte en el planeta Tierra y todo por un bicho, que es bastante contagioso, el coronavirus. Toda la gente prácticamente ya en la calle, en los espacios públicos, que los hay de toda clase y para todos los gustos. Resulta que los investigadores, estiman desde ya, estos dramáticos, casos, por contagios masivos, en los tiempos, azarosos de hoy y subiendo las estadísticas, por cada vez, en cada patología, en particular y en cada continente, no son buenas noticias. Ahí esta, la cuestión, el meollo delicado de todo, sale o no sale todo el mundo? Contagiados, por cada vector letal. Preocupante todo, por no decir más y varios portadores, son asintomáticos:

    Covid-19= Al menos 1.108 millones de personas ¡Cifra aterradora!

    Malaria = 225 millones de personas;

    Sars = 56, 2 millones de personas;

    Vih = 40 millones;

    Influenza = 45 millones;

    Mers = 23, 2 millones;

    Ébola = 11, 1 millones;

    Tuberculosis = 10,6 millones;

    Malaria = 5,9 millones;

    Neumonía = 5 millones;

    Dengue = 4 millones;

    Ébola = Al menos 100 mil.

    Citas no muy alagueñas, que digamos. Y, ni que hablar otras cifras como aquellas de las economías, el desempleo, el hambre, el suicidio, etc.

    ¡Dios nuestro, ten misericordia de todos! No somos pesimistas, pero si muy realistas. Todo al grano menudeado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Advertencia: El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Se han identificado cinco especies distintas en el género Ebolavirus:

      ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
      ebolavirus Zaire (EBOV);
      ebolavirus Reston (RESTV);
      ebolavirus Sudan (SUDV), y
      ebolavirus Taï Forest (TAFV).
      y el actual rebrote ebolavirus del Congo, cuya cifra se puede aumentar (Con 100 mil). La cifra Ébola en millones es la general.

      Eliminar