sábado, 8 de agosto de 2020






LA  ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL DOCTOR MISAEL PASTRANA BORRERO


Por Peloecaña

Ayer se conmemoraron 50 años de la posesión presidencial del doctor Misael Pastrana Borrero, el último Presidente del Frente Nacional.

Los "historiadores" casi todos registran que la elección de este ilustre e impoluto hombre de Estado fue fruto de un gigantesco fraude electoral.

Mentira monumental e institucional, como paso a demostrar.

Mediante decreto legislativo Nº 0247 de 1957, la Junta Militar de Gobierno convoca a los colombianos a un plebiscito, para el 1º de diciembre del mismo año, con el  fin de reformar la Constitución de 1886.

El resultado electoral fue el siguiente:
votos por el SI: 4.169.294
votos por el NO:  206.654
Votos en blanco:  20.738
                             ________
Gran total:         4. 396.682

Para 1957, la población total de Colombia era de menos de 15 millones de habitantes y solo podían votar los mayores de 21 años que no estuvieran legalmente inhabilitados para hacerlo.

Esas elecciones han sido las de mayor participación en la historia electoral  colombiana, teniendo en cuenta el número de habitantes y la edad exigida para ejercer el sufragio.

Ahí nació el Frente Nacional y empezó la vigencia de la más grande reforma constitucional de la historia patria. 

Pues bien! El pueblo aprobó por tan contundente mayoría la alternación entre los partidos liberal y conservador en  la Presidencia de la República por los próximos 16 años, empezando un liberal, que fue el doctor Alberto LLeras Camargo; lo sucedió el doctor Guillermo León Valencia, luego fue elegido el doctor Carlos LLeras Restrepo y finalizó el lapso de alternación presidencial el doctor Misael Pastrana Borrero.

También el pueblo había aprobado la paridad entre conservadores y liberales en todas las corporaciones de elección popular, lo mismo que en los cargos del gobierno nacional, departamental y municipal y en la rama jurisdiccional del poder público.

Para que no se pierda el hilo cronológico de los acontecimientos, es necesario recordar que los seguidores del general Gustavo Rojas Pinilla decidieron fundar en Duitama, Boyacá, en el año de 1962, la Alianza Nacional Popular, ANAPO, para enfrentar a los amigos  y simpatizantes de Frente Nacional.

Para las elecciones presidenciales de 1966, le correspondía, por mandato constitucional, la primera magistratura a un miembro del partido conservador y ese partido, en su convención nacional, escogió al doctor Misael Pastrana Borrero. Su candidatura fue acogida por la convención liberal.

Pero la escogencia no fue unánime; hubo conservadores que no aceptaron la candidatura oficial y, por eso, unos prohijaron la candidatura del doctor Evaristo Sourdis y otros la del doctor Belisario Betancur.

El general Gustavo Rojas Pinilla inscribió su candidatura a la Presidencia de la República, como jefe máximo de ANAPO, partido distinto al  conservador, que era el único que según la Constitución podía inscribir candidatos legal y válidamente.

Tan era la ANAPO un partido diferente al partido conservador que, por respaldar la candidatura del doctor Pastrana Borrero, al capitán en retiro, Carlos Rojas Correa, hijo del general Gustavo Rojas Pinilla y de doña Carola Correa de Rojas y hermano de María Eugenia Rojas Correa,  conocida como la Nena o la Capitana, ésta lo declaró persona no grata a la estirpe y lo estigmatizó considerándolo indigno de ser miembro de la familia Rojas Correa, de manera pública.

Entonces, lo que hizo el presidente Carlos LLeras Restrepo no fue un acto fraudulento, ni mucho menos; lo sucedido no fue más que el cumplimiento del mandato constitucional, que impedía que un candidato de militancia distinta al partido conservador accediera al poder. 

Fueron las autoridades electorales quienes incumpliendo la Constitución aceptaron la inscripción del candidato anapista.



















3 comentarios:

  1. Profesor Peloecaña. Bien por recordarnos a la ANAPO. Pero quien lo creyera necesitamos de un movimiento parecido a este, pero, patriótico, libre, soberano y legal. Que de una vez le ponga freno total al Comunismo, Socialismo y a la Izquierda que quieren tomarse al país y convertirlo en un badulaque, tal como ahora lo son Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte, etc. Donde la dignidad de la persona humana, no cuentan para nada y ni tampoco las empresas prosperas, vea, lo que pasa tan solo en Medellín, Bogotá, etc.

    ResponderEliminar
  2. Cómo pedir que la cátedra de historia vuelva a las aulas sin que esta sea manipulada según la conveniencia de quien la esté contando? ¡y a falta que está haciendo el retorno de la clase de historia pero diciendo la verdad por dura que sea!

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos buscar todas las formas de ver y por haber, para proteger al líder y gran Colombiano, el Dr. Alvaro Uribe Velez. El senador y expresidente de Colombia dijo que la detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia contra su persona implica la violación de sus garantías procesales, lo que lo lleva a ser víctima de un secuestro, al tiempo que afirmó que el senador Iván Cepeda compró testigos en su contra. Para muchos es un secuestro impulsado por el Comunismo Internacional, que muchos en Colombia, vuelven a rechazar. Y, con toda razón. Cocalombia no puede caer con el asqueroso Socialismo Siglo 21. Ni de vainas. Amén. Así sea. Tal cual.

    ResponderEliminar