sábado, 3 de marzo de 2018





DE LA COHERENCIA Y LA INCOHERENCIA

Por Peloecaña

Define el Diccionario de la Lengua Española estas dos palabras, así:

Coherencia: Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.  2.Actitud lógica y consecuente, con una posición. 

Incoherencia: Falta de coherencia. 2.Cosa que carece de la debida relación lógica con otra. 

Visto lo visto, entro de lleno en materia:

Como asiduo oyente de LA HORA DE LA VERDAD, y participante activo en la tertulia diaria de ese programa, debo dejar constancia de mi admiración personal crítica por la contundencia de algunos de los conceptos que expone un día si, y otro también, su Director, Dr. Fernando Londoño Hoyos.

Él siempre hace gala de su erudición maciza y de  su humanismo universal y, para tener coherencia con tal afirmación, debo aceptar como válida la realidad contundente del contenido de sus explicaciones, cuando de enseñarnos a todos sus discípulos ocasionales se trata la razón intelectualmente válida de los conceptos, derecha e izquierda en materia de militancia política y doctrinaria.

Coloca el profesor Londoño, desde el punta de vista histórico, el origen de los dos términos en la ubicación en la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución Francesa, de girondinos y jacobinos, a los lados del presidente de dicho cuerpo.

Pero en la oración que en los católicos es la confirmación de la fe, el Credo, muy anterior a esa revolución, repetimos : " ... fue crucificado, muerto y sepultado, al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre..."

Y con argumentación filosófica e ideológica rampante y contundente explica qué es ser de derecha y, algunos por mera coherencia, decidimos y aceptamos ser de derecha.

¿Pero por qué optamos por la derecha? Porque también fuimos ilustrados por el mismo preceptor, acerca de lo que en política significa ser de Izquierda, concepto absolutamente opuesto y en las antípodas de la derecha; y convencidos de las explicaciones lógicas y racionales en tal sentido, continuamos en la derecha.

Pero como en la mitad de esas posturas está el centro, no pudimos ser de ese bando, porque ser de centro, en términos prosaicos, es  no ser ni chicha ni limonada.

También por mera comparación semántica y por el significado y sinonimia de la palabra izquierda.

Otra vez el bendito Diccionario: "Siniestro, tra. Dicho de una parte o un sitio: Que está a la mano izquierda. 2. Avieso y malintencionado. 3. Infeliz, funesto, aciago. 5. Propensión o inclinación a lo malo, resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia. ...".

Después de tanta argumentación, estamos a gusto en la derecha.

Aterrizando en la política colombiana, algunos estamos en la derecha simple y llana, sin rimbombancia ni extremismos.

Por eso creemos en la familia como la suya y la mía, normalitas, formada por el padre, la madre, los hijos y los hermanos.

Creemos en la igualdad plena entre hombres y mujeres, y la defenderemos con alma vida y sombrero, como integrantes ambos de la especie humana y como titulares de la dignidad humana inalienable.

Por eso creemos en la bendita diferencia anatómica,  fisiológica y cultural entre hombres y mujeres.

Por eso aceptamos que Dios haya creado a  Adán y a Eva, con esa disimilitudes.

Por eso creemos que la unión en pareja del hombre y la mujer tiene un fin primordial, la procreación y la continuidad de la especie humana, con todas sus virtudes y falencias.

Por eso respetamos la libertad de las personas de asociarse como a bien tengan, para fines económicos intelectuales o amorosos.

Pero como también creemos que el matrimonio es anterior al judeocristianismo, como contrato solemne, libre y autónomo y exclusivo de cualquier credo, en el que la voluntad de las partes contratantes se solemniza ante un testigo investido de plena autoridad para hacerlo, y que tiene un objeto esencial: la procreación de más hombres y mujeres.

Es por lo que respetando la libertad de asociación para fines lícitos o éticos,  no podemos, por mera coherencia, avalar una unión que, algunos equivocados, pretenden homologar con el matrimonio.

Por eso también respetamos el aggiornamento libre entre parejas heterosexuales que no quieran solemnizarlo.

Desde luego creemos y reclamamos el derecho a la vida del ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural.

Y para ser coherentes, con esos valores, es por lo que no comulgamos con el aborto, con la igualdad de género, con la proclividad con la violencia en todas sus manifestaciones.

Dejamos claro que, por coherencia integral, tampoco podemos avalar las personas, por elevadas que estén,  que asumen la defensa de antivalores contrarios a lo que el oráculo de LA HORA DE LA VERDAD nos ha anunciado y que están lejos de los valores que nosotros aceptamos y proclamamos como los valores de la derecha. 



1 comentario:

  1. Maestro Peloecaña. Excelente su disertación. No sabemos si lo siguiente llegue al caso, con el tema, por usted tratado con propiedad. Pero como atrevidos lo hacemos y con sumo respeto, que tanto como usted como el Dr. Fernando Londoño Hoyos se merecen siempre.

    Usted profesor nos expone sobre términos tales como el de la coherencia y la incoherencia. Y volvemos a repetir lo siguiente.

    Desde el mes de Enero quienes manejan el Chat de la Hora de la Verdad, de forma incoherente nos vetaron a varios, para que no volviéramos a opinar definitivamente.

    Jamás no había pasado. Pero ya ve ilustre, amigo eso paso y a estas horas seguimos vetados y más en un País como Colombia, en el que opinar se ha vuelto una piedra en el Zapato.

    Nos creen como Spam a varios de la oposición o peor, como malandrines de los medios libres y serios, cual como ocurre y lastimosamente en la HORA DE LA VERDAD.

    Y con coherencia hemos llegado a pensar que en el manejo de ese recurso de opinión y en tan importante sitio noticioso, existe alguien o varias personas filtradas, que se centraron en sabotear o inclusive, hasta hemos pensado que ya fue hackeado y ellos, al que les da la gana y perdone el termino este usado, lo sacan del aire.

    Y más triste todavía. Como es eso que un grupo de periodistas, de abogados y de técnicos controladores, no distinguen un saboteador de una persona o personas que defienden un Chat y hasta las ideas soberanas de la derecha. ¿Esto es coherencia? No. Claro que no.

    ¿Cómo es eso que si una persona o personas, empiezan a opinar desde un Café-Net y que por cierto están conectados con una sola IP a un solo servidor, sean tenidas como bandidas de medios? Esto también es incoherencia.

    ¿Cómo es eso que invitan a dejar las opiniones en el Chat de la HORA DE LA VERDAD cada mañana y al mismo Tiempo están vetando a gran cantidad de comentaristas invitados? Acá tampoco existe coherencia.

    Y ya han pasado las semanas y las dejaremos pasar. Pues entre varios comentaristas hemos decidido no volver a participar en un Chat en el que sabemos, ya no tenemos ninguna garantía de opinión libre.

    Es que ni siquiera leen los comentarios. Como si no existiéramos. ¿Esto es coherencia? En absoluto, creemos que no.

    Por cierto. En los últimos tiempos nos fuimos desinflando varios comentaristas de ver el número de personas que día por día entraban al Chat a participar de las tertulias. De forma alarmante en algunos casos, no pasaban hasta de los ocho y de entre ellos habían izquierdistas dispuestos a molestar. ¿Esto es Coherencia? Nada de eso.

    Y más triste es que su actual Director el mismo Dr. Fernando Londoño Hoyos o lo tienen embolatado o se hace el embolatado ante asunto del Chat de la Hora de la Verdad. Llevamos contados cuatro Chat que han puesto a funcionar en la Hora de la Verdad. Todos han sido un fiasco, pero este último, ha sido el más caótico de todos.

    Razón de sobra tienen varios medios de no ofrecer ya el servicio del Chat en estos días. Este recurso se presta más a ofensas y a malos entendidos. Todos incoherentes y a la deriva.

    Es mejor crear un espacio para dejar las opiniones, pero no como un Chat libre y sin que nadie entre como registrado. Lo mejor es y con coherencia dejar un espacio para los comentarios, que sean evaluados y votados por cada vez, como ocurre por ejemplo, en otros medios. Y que los comentaristas estén registrados. ¿Pero, así cómo va el Chat de la Hora de la verdad? Ni, de vainas.

    Lástima, llegó el día de las votaciones y por la incoherencia de la Mesa de Trabajo de la Hora de la Verdad, hemos sido vetados varios que participamos en el Chat. A votar se dijo por la derecha. No hay de otra. La Patria lo exige. Así sea.

    ResponderEliminar