jueves, 23 de agosto de 2018






CÓMO DUELE COLOMBIA. Primera parte.

Por Peloecaña

Colombia, mi patria, la tuya, la de todos, incluidos  los que la malquieren, cómo duele.

Es una herida en flor, lacerante y en salmuera desde sus albores republicanos, hasta nuestros días; siempre ha tenido maltratadores y dolientes, quizás por los últimos sobrevive, se niega a fenecer, no obstante la puñalada artera y permanente de parricidas insensatos.

La mermelada nació con la República, en el año de 1819 el Libertador, Simón Bolívar, expropió al sacerdote español urticante y fanático hirsuto realista, Don Pedro Martínez, su hacienda Hato Grande y se la adjudicó al General Francisco de Paula Santander, como reconocimiento y pago a sus servicios por la causa libertadora y éste, convencido de la grandeza de su esfuerzo, la recibió alborozado, convencido de  que se hacía justicia con tan benemérito patriota.

CÓMO DUELE COLOMBIA.

Años más tarde, pocos años después, mandó el mismo Padre de la Patria, a Don Francisco Antonio Zea, como embajador plenipotenciario a Londres, para que consiguiera créditos del gobierno Inglés, para sufragar los ingentes gastos de la nueva nación.

Este patriota epónimo cumplió su cometido y se pagó por la derecha la comisión que le pareció, lo que ocasionó la santa y justa ira del Presidente Simón Bolívar.

Don Francisco Antonio Zea es el más ilustre antepasado de quien fuera Ministro de Defensa del Presidente Samper, y que ya no en Londres, sino en  Cali, con los Rodríguez Orejuela, consiguió los fondos para la campaña presidencial y su comisión fue el mandato siniestro de Samper; ese descendiente, también prohombre, es nadie menos que Fernando Botero Zea. 

CÓMO DUELE COLOMBIA.

Después vino la noche septembrina. 25 de Septiembre de 1828 hace ya casi 190 años; los santanderistas indignados porque el 27 de agosto de 1828 Bolívar se había declarado Dictador, resolvieron eliminarlo para que Santander, el vicepresidente constitucional, accediera a la Presidencia.

Ese fue el episodio precursor del nacimiento de los dos partidos tradicionales en Colombia. La simiente la sembraron Santanderistas y Bolivarianos.

Nace el Partido Liberal colombiano, el 16  de julio de 1848, y su acta de fundación, es el manifiesto político del conspirador septembrino Ezequiel Rojas.

A la otra orilla del rio de la historia política colombiana, aparece otro fervoroso  amigo del Hombre de las Leyes, también conspirador septembrino, Don Mariano Ospina Rodríguez, quien arrepentido se mancomunó con Don José Eusebio Caro, y los dos fundaron el Partido Conservador, y así lo proclamaron, el 4 de octubre de 1849; nace oficialmente el Partido Conservador Colombiano.   


1 comentario:

  1. El partido liberal se fundó en 1848. Peloecaña, Se nos fue un errorcillo Mi sentir es que este pais no tiene salvación. En mi concepto lo peor que nos pudo pasar fue que fuéramos "descubiertos" por la plebe que llegó y acabó con las sanas costumbres y principios morales de nuestros indígenas. Sino vea usted cómo se están feriando a Coldeportes.

    ResponderEliminar