domingo, 28 de octubre de 2018






LOS  CORRUPTOS


Por  Peloecaña

En términos generales, los corruptos son los que practican actos de corrupción.

Son actos, porque en su ejecución siempre interviene la voluntad de hacerlos; por tanto,  jamás serán hechos. Y como se dan con la facultad volitiva del actor, dada su naturaleza negativa, se realizan siempre con la presencia del elemento "a sabiendas", constitutivo  del factor dolo, cuando de conductas típicas punibles se trata, y de la categoría de inmoralidad, siempre que se refiera a violaciones al recto proceder de la personas que los cometen.

La tendencia común es a pensar y creer que los actos de corrupción solo se refieren a los lesivos al patrimonio  del Estado; es decir los que atentan contra los fondos públicos. Grave equivocación.

Es corrupto el político que acude a los bajos fondos y a los sitios donde se encuentran las personas que saben son comercializables que, por cualquier prebenda, se comprometen a dar testimonio falso, mentiroso, inexacto, ante seudoperiodistas o autoridad competente, con el fin de enlodar el buen nombre de otro, o de comprometer la libertad de sus oponentes o contradictores.

Es, sin duda, corrupto el medio que se presta o patrocina la difusión de inexactitudes, mentiras y noticias falsas.

Son corruptos  de campanillas los comunicadores que hacen de la mentira un modus vivendi o, de manera ocasional, su arma artera, para satisfacer sentimientos bajos e innobles, sin importarles el daño que causan; o que son profesionales del reprobable oficio de destruir prestigios bien ganados; o crear ídolos o tótems con pies de barro y con inexistentes méritos, según sus intereses mezquinos y casi siempre delictuosos y, desde luego, con el pago previo y bien jugoso de la venta de su información torcida y, por ende, antiética.

Son corruptos los contratistas que incluyen, dentro del valor de sus ofertas, el precio de la intervención de otros corruptos, que les garanticen la escogencia para la celebración de actos jurídicos contractuales, de los que se sirven para saquear las arcas del erario.

Son corruptos los constructores que, por alcanzar utilidades indebidas, adulteran la buena calidad de lo que construyen y engañan a quienes creen en su honestidad e integridad profesional.

Son corruptos quienes abusan de la fe de sus pacientes, que esperan confiados la mejoría de su salud, y los engañan con tratamientos inocuos o inadecuados, a sabiendas de sus malas artes.

Son corruptos los jueces que se prestan para ejercer su actividad, contra la Constitución y la ley, contra Derecho, y a favor de causas políticas o de coyuntura, o acrecentando  su patrimonio económico, y prostituyéndose sin siquiera ruborizarse.

Son corruptos los pederastas de todas las profesiones y oficios, o los sin oficio, que abusan de los niños y jóvenes y, desde luego, todos los que encubren esa conducta repugnante.

Son corruptos quienes, en nombre de la justicia social y de la realización del bien común, explotan el resentimiento y la esperanza de los explotados y los utilizan, como carne de cañón, dizque para alcanzar el poder para el pueblo y, en nombre de esa mentira, validan todas las formas de lucha, y son reos de las violaciones flagrantes y permanentes del Derecho Internacional Humanitario.

Son corruptos los narcotraficantes de todas las especies.

Son corruptos los gobernantes que, amparados en el poder que ejercen, hacen de su capa un sayo y ejecutan actos en su propio beneficio y  en el de su entorno, y en detrimento de toda la sociedad.

Son corruptos quienes, en nombre de la paz, valor fundamental del hombre, patrocinan la impunidad de los violadores de los más elementales derechos humanos.

En general, son corruptos todos los delincuentes, así la justicia los absuelva o no los juzgue. 

Pero lo más deprimente es ver a los corruptos, por antonomasia, enarbolando las banderas de la lucha contra la inmoralidad y la corrupción. ¡Qué cinismo y qué repugnancia!


2 comentarios:

  1. Esta es la verdadera corrupción que se viene manejando en Colombia- DIFUNDAMOS , REEENVIEMOS ESTE MENSAJE A TODOS LOS COLOMBIANOS Y EL MUNDO ENTERO

    ResponderEliminar