domingo, 31 de julio de 2016



                                   


LA MINISTRA DE EDUCACIÓN 

Por Peloecaña 

Desde  hace milenios, cuando nuestros aborígenes primigenios pasaron el Estrecho de Bering para poblar América, continuando con Rousseau  y su Emilio, sin omitir a Don Francisco A. Moreno y Escandón, desde luego sin dejar de lado  a Pestalozzi, Jean Piaget, a María Montessori, a la Misión Alemana traída por el Gobierno Conservador que fundó el Instituto Pedagógico Nacional, precursor de lo que es la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, a Gabriela Mistral y sin ignorar a Don Agustín Nieto Caballero, nunca había habido personaje alguno al que Colombia le debiera tanto en el campo educativo público y privado como a la actual Ministra de Educación Nacional.

Como tenía mis dudas para llegar a esta conclusión, hube de analizar la gestión de antecesores ilustres de la Ministra, que pasaron por esa cartera y pensé que nada más justo que comparar su gestión con la de los doctores Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento.

La administración de los dos ilustres colombianos, los dos mártires de la Patria, no se puede comparar con la de su copartidaria, la Ministra/o Parody, dado que las ejecutorias del primero no registran en los archivos históricos de ese Ministerio; los datos que se refieren a las realizaciones del doctor Galán, como rector  de la educación colombiana, marcan como hito de su desempeño la circunstancia excepcional de haber firmado como ministro su propio diploma de abogado, otorgado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Ante tan contundente realidad, hube de aceptar que nunca antes a nadie en la historia de la humanidad se le había ocurrido impartir instrucciones oficiales de carácter coercitivo, que dispusieran la unisexualidad, o de pronto la bisexualidad, en los baños de centros educativos, cualquiera que sea su categoría, para todos los docentes y discentes de este país.

La medida es antológica y escatológica, si nos remitimos a la segunda acepción que trae el Diccionario de la Lengua Española: " Escatológica: adj. Perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades". 

Decía que tal decisión no puede pasar desapercibida, dada su trascendencia como antecedente histórico; es la primera vez, desde que el ser humano existe, que se intenta modificar una tradición, hasta ahora intocada, que los hombres orinemos de pie y las mujeres acurrucadas, en aras de la igualdad de género.

Imagínense el paso siguiente;  es obvio, dado el diseño de los artilugios propios de tan prosaica actividad. Desde ahora quienes tengan anatomía masculina han de intentar, hasta que se acostumbren, orinar acurrucados; raro, pero menos difícil que la nueva práctica que les va a corresponder a la mujeres, orinar de pié. 

Entonces, si los negociadores de la paz en La Habana,  santistas y paramilitares de las FARC, quieren  dar ejemplo de vida, deben Timo y Santrich, el Paisa y congéneres,  por un lado y por el otro, el doctor de la Calle y Jaramillo y los generales Mora Rangel y Naranjo orinar acurrucados y Tanja y Piedad Córdoba,  lo harán de pie.

¡Viva la igualdad parodyana!


1 comentario:

  1. Excelente excelente, esta doña Ministra de Educación nisiquiera sabrá quienes fueron sus antecesores a ese Ministerio- .. ESCATOLOGICA: ADJ. perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades. Será que doña GINA PARODY, PODRÁ USAR EL DEPOSITO DE LOS VARONES?? PORQUE TENDRA QUE USAR UN BANQUITO

    ResponderEliminar