sábado, 9 de enero de 2016







El ODIO ENEMIGO DE LA VERDAD


Por Peloecaña

Cuando el año pasado dejé de participar en la tertulia de LHDLV se debió a estar hastiado de tener que soportar el odio visceral de su Director, a la persona y a la gestión presidencial de Andrés Pastrana Arango.

Pero tuvo más peso, y me haló más a seguir presente, la ausencia de  los contertulios del chat que mis intenciones de no volver a oír más los improperios, mentiras y exabruptos, dirigidos a quien considero un excelente referente de  mi Partido como gobernante, desde luego incurso  en mínimos errores, porque la Presidencia de la República seguirá siendo ejercida por humanos y la humanidad lleva siempre implícito el riesgo de los errores,  pero nadie, de buena fe, podrá ignorar que Andrés Pastrana ha sido en todo momento honesto, limpio y siempre patriota y lleno de las mejores intenciones.

Entendí que la huida no era propia de mi temperamento y enmendé mi error volviendo, convencido de que estando presente podría hacer valer al rompe, mi voz de rectificación y protesta con más eficiencia y responsabilidad.

Escribió Don Miguel de Cervantes Saavedra y puso en boca del Hidalgo Caballero Andante, esta sentencia: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra  y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida".

Siglos más tarde nos enseñó el Pontífice de Roma: "La verdad os hará libres".

Es decir que,  según Don Quijote y el Papa,  por la libertad que nace de la verdad se "debe aventurar la vida."

Andrés Pastrana Arango que por libre y por la verdad decidió aventurar la vida, desde el momento en el que reveló la manera como el expresidente Samper se entregó en brazos del narcotráfico, ha estado bajo la lupa del régimen, con todo su poder demostrado, sin que hasta hoy nadie haya encontrado mácula alguna ni en su vida privada, ni en su vida pública.

Instituciones como el Das, los organismos de control e investigación, la propia justicia, han estado al servicio de todo lo que encarna el samperismo, sin que hasta hoy alguien haya podido encontrar, por inexistentes, argumentos para enlodar su buen nombre y el de su familia.

El hediondo proceso 8.000 nació de la actitud valerosa del expresidente Pastrana, de denunciar y ventilar ante la faz del mundo la conversión de Colombia en una narcodemocracia.

El proceso vergonzante y vergonzoso generó el magnicidio impune de Álvaro Gómez Hurtado y otros asesinatos. El régimen no se para en pelos.

Pero como la inocencia y lealtad con Colombia de Andrés Pastrana Arango son un hecho notorio, que no admite prueba en contrario, el régimen y su prensa fletada se inventaron el baldón para denostarlo, del despeje del Caguán.

Tal baldón es propiedad exclusiva de la guerrilla de las farc, jamás del expresidente Pastrana Arango.

Gracias al proceso 8.000, generado por la denuncia cierta y valerosa del candidato Andrés Pastrana, irrumpió en el  mundo de los litigantes en Derecho Penal, el jurista sabio y destacado, Doctor Fernando Londoño Hoyos, defensor del exministro Fernando Botero Zea. 

A propósito, amables lectores, permítanme una disgregación:

Le oí a mi padre, que en plena vigencia del régimen liberal, siendo presidente Don Eduardo Santos, El Tío, un alzafuelles liberal quiso hacer méritos con sus jefes locales,  agrediendo  a un campesino conservador de mi pueblo; el agredido le resultó respondón y el agresor terminó recibiendo una paliza monumental, que le significó una incapacidad médica de mas de 15 días.

Ante el presunto exceso en la legítima defensa, el campesino conservador se escondió mientras los  miembros del Directorio Conservador Municipal le procuraban un apoderado judicial que asumiera su defensa, y llegaron a Bogotá a la oficina de abogado del Dr. Augusto Ramírez Moreno, el leopardo insigne.

Cuenta mi padre que el Dr. Ramírez los escuchó con atención y al enterarse de que el caso era de poca monta, les dijo a sus visitantes conservadores: "ustedes lo que necesitan es un fordcito y yo soy un cadillac", y los mandó al bufete de un amigo no tan prestante como él.  Hasta aquí la anécdota. 

Pues bien, el Dr. Londoño que hasta  entonces había dedicado su labor a la meritoria tarea de enseñar Pruebas Judiciales  y Derecho Constitucional y a la cátedra y al ejercicio del Derecho Financiero y Bancario, no obstante su proverbial  solidez y sabiduría jurídicas innegables, repito, irrumpió en la actividad de penalista, convertido en un auténtico y lujosísimo cadillac.

Tal vez antes había desarrollado su sabiduría en su propio beneficio, en el campo del Derecho Laboral, esgrimiendo la ficción jurídica del contrato realidad.

Ahora, en estas fiestas de fin de año, para disfrutar de una justas vacaciones, el Dr. Londoño decidió pregrabar algunos programas de LHDLV, y no podía faltar en esas grabaciones el ataque artero a Andrés Pastrana, magnificando el área de la zona de distensión; y sus colaboradores de producción no vacilan en coadyuvar la información comentando que el territorio despejado supera en extensión a la geografía de varios departamentos de Colombia e inclusive a la algunos países de Europa, omitiendo de mala fe, la densidad poblacional del Caguán y su condición de territorio selvático en mas de un 95%.  

Para salpicar con el barro de la insidia al expresidente Pastrana Arango, convierte en auto cabeza de proceso la designación que hizo de Juan Manuel Santos, como su Ministro de Hacienda, y califica la gestión económica del Gobierno Pastrana de pésima y desastrosa, lo cual no es cierto, porque al lado de Pastrana estaba  otro Ministro que tenía que ver con la orientación económica de ese Gobierno, el Dr. Luis Alberto Moreno, reelegido por cuatro períodos consecutivos como presidente de el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-; circunstancia que se constituye en un claro mentís a las afirmaciones torcidas de Londoño.

A título de discusión, asumamos que la descalificación a Pastrana por el nombramiento de Santos en el Ministerio de Hacienda es válida.

Entonces, el Dr. Londoño que le habla al oído al expresidente Uribe, ¿por qué no lo advirtió de la incompetencia de Santos y calló ante su nombramiento como Ministro de Defensa?

¿Acaso ese silencio no es una evidente prueba de deslealtad con quien dice admirar tanto, Álvaro Uribe Vélez?

Si conocía de las limitaciones de Santos, ¿por qué calló cuando el Presidente en ejercicio, Dr. Álvaro Uribe Vélez, asumió su postulación como candidato a sucederlo?

¿Por qué el Dr. Londoño aupó y promovió la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos Calderón, a través de LHDLV,  y nos indujo a error a millones de colombianos que hemos creído en él?

Por extraña paradoja, uno de los pocos que no le creyeron en su respaldo a Santos fue William Calderón.

Ojalá que la producción de LHDLV nos permitiera oír esas vehementes invitaciones del Dr. Londoño a votar por Juan Manuel Santos.

Definitivamente, Andrés Pastrana Arango está por encima de odios viscerales y de inquinas enfermizas.


7 de enero de 2016.