jueves, 14 de enero de 2016






PILDORAS PARA LA MEMORIA


Por Peloecaña


El 14 de noviembre de 1944, el senador liberal Enrique Caballero Escobar inició en la Cámara Alta del Congreso de la República de Colombia un sonadísimo debate por lo que la historia adormecida del país conoció en su momento, como el debate por el negociado de la Handel.

La Handel fue una operación contractual adelantada por el doctor Alfonso López Michelsen y una compañía holandesa propietaria mayoritaria de la empresa Bavaria.

El doctor Alfonso López Pumarejo, padre de una de las partes en ese contrato de compraventa de acciones el doctor Alfonso López Michelsen, ejercía a la sazón la Presidencia de la República, y puso al servicio de los intereses particulares de su hijo todo el poder del ejecutivo, que a la postre significó la caída del Partido Liberal en 1946.

Repasando la historia de la década de los 40 del siglo pasado, encontré esta referencia al negociado de la Handel, escrita por el prohombre liberal Juan José Turbay: "Ya que así lo quieren los amargados detractores, hagamos un poco de historia. En el mes de mayo de 1942, el señor Carlos Salazar del Camino, socio y representante del señor López y copartícipe a título privado en el negocio de la Handel, visitó a Gabriel Turbay en Washington para insinuarle el más tentador de los negocios: La compra de 6.000 acciones de la Handel a precios viles, con notables "facilidades de pago".

El doctor Alfonso López Pumarejo es el padre de Alfonso López Michelsen y el abuelo de Juan Manuel López Caballero, dueño de la revista Semana, y  de Clara López Obregón, candidata derrotada a la Alcaldía de Bogotá en las últimas elecciones; y el Dr. Alfonso López Michelsen es el padre de Juan Manuel y el tío de Clara.

La venta de las acciones del Estado colombiano en ISAGEN, cometida el día de ayer 13 de enero de 2016, tiene todo el aspecto de otro negociado, conclusión a la que no es tan complicado llegar: "tiene plumas, pone huevos, tiene pico y nada y vuela y hace cua, cua, cua".

Esas acciones se vendieron en pública subasta, en la que solo participó un oferente o postor o pujador y se negociaron a "precios viles" y "con notables facilidades de pago".

Hasta ayer, subasta era la venta pública de bienes o alhajas que se hace al mejor postor; a partir de hoy, subasta es la venta pública de bienes o alhajas a un único postor.  

El negociado de la Handel le costó al doctor Alfonso López Pumarejo la Presidencia de la República y al Partido Liberal la caída del poder.

A Juan Manuel Santos Calderón la venta de ISAGEN lo hace acreedor al Premio Nobel de Economía y le significa la pérdida del de la Paz, pero no se caerán ni él ni el partido de gobierno.

Déjenme terminar con una cita del Senador Enrique Caballero Escobar que junto con Laureano Gómez Castro tumbaron a López Pumarejo y al Partido Liberal: "La contraposición entre historia y política es, en verdad, protuberante. La historia, gran decantadora -filtro y crisol- está formada por una galería de recuerdos. Pero la política que es historia en formación- y a veces en descomposición- es el reino mágico del olvido”.

"La historia se teje con la memoria, pero la política se alimenta de amnesia".


14 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario